Colombia tendría hueco de $10,8 billones a largo plazo si no vuelve a subir tarifas de peajes

Juan Martín Caicedo y Gustavo Petro
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, dijo que la subjetividad y falta de rigor técnico pueden terminar condicionando las decisiones del Gobierno Petro. Fotos: CCI y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó este viernes por un nuevo hueco fiscal que podría abrirse en el país a largo plazo, en caso de que no vuelvan a subir las tarifas de los peajes en 2024.

De acuerdo con el gremio, es clave que el Gobierno Nacional realice un segundo ajuste, correspondiente a la inflación de 2023. Este se sumaría al efectuado en enero de 13,12 %.

“El pasado 16 de enero, bajo el mandato del Decreto 2287 de 2023, entró en vigor la indexación en las tarifas de los peajes del país, tomando como referencia el 13,12%, correspondiente al IPC del 2022”, dijo la CCI.  

Peajes en Colombia
Las tarifas de los peajes ya subieron en enero de 2024 y deberán tener un segundo incremento en el segundo semestre. Foto: MinTransporte

E indicó que este fue un primer paso para normalizar, de manera progresiva, los efectos de haber congelado los incrementos durante todo el año pasado.

¿Nuevo hueco en Colombia por no subir tarifas de los peajes?

Ahora bien, la CCI también señaló que es vital realizar un segundo incremento en las tarifas de los peajes en 2024, con el fin de que la estabilización sea definitiva.

En particular, las casetas tendrían que cobrar un 9,28 % adicional, cifra correspondiente a la inflación del 2023.

De no hacerlo, se abriría un nuevo hueco fiscal a largo plazo de unos $10,8 billones -entre 2024 y 2040- como resultado de no ajustar por segunda vez los precios.

A juicio de Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, resulta inaplazable hacer el ajuste para garantizar la buena construcción, operación y mantenimiento de las carreteras concesionadas del país.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia
William Camargo, ministro de Transporte, ha dicho que están analizando cuándo hacer el segundo incremento de los peajes en 2024. Foto: MinTransporte

Además, señala que estas han sido clave para superar un rezago histórico en materia de infraestructura vial.

“Sobre los hombros del Estado -sobre las finanzas públicas- caería el peso de compensar este hueco fiscal de casi $11 billones”, afirmó el directivo.

Y agregó: “De esta manera, el propio Estado se vería en la penosa e innecesaria obligación -en aras de equilibrar la balanza- de recortar inversiones en sectores neurálgicos como los de la salud, la educación, la vivienda o la justicia”.

De parte del Gobierno, el ministro de Transporte, William Camargo, ha dicho que están analizando de qué manera hacer este segundo incremento de las tarifas de peajes en Colombia.

Según el funcionario, durante el primer semestre se analizarán cuáles son las opciones y qué deberá hacer el país para poder solventar esa presión a las arcas públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias