¿En vilo segunda alza del precio de los peajes en Colombia?: Gobierno Petro habla

Gobierno Petro congela tarifas de peajes en 2023.
El presidente Gustavo Petro ordenó no incrementar los peajes este año, sino retomar las alzas en 2024. Fotos: MinTransporte y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio de los peajes en Colombia ya se ajustó en un 13,12 % con base en el dato de inflación del año 2022. La disposición se tomó porque para el gobierno del presidente Petro era insostenible, financieramente, el congelamiento de esas tarifas.

En su momento, según el mismo Gobierno, las alzas iban a ser dos. Una que ya se dio en enero y otra que se iba a dar hacia mediados del año 2024.

De acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el precio de los peajes en Colombia iba a ver primero un incremento del 13,12 % y luego uno cercano al 9,8 % hacia mediados de 2024, que es el estimado de inflación que se tiene para el año 2023.

Según Bonilla, el ajuste se tenía previsto para su eventual transmisión al dato final de IPC del 2024 y no afectaba sustancialmente las apuestas respecto al 5 % que están viendo desde el ejecutivo para cierre del año en curso.

Sin embargo, en conversación con La W, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que todavía no es segura una segunda fecha de alzas en Colombia.

Cámara de Infraestructura crítica no subida de tarifas de peajes
Cámara de Infraestructura crítica no subida de tarifas de peajes. Foto: Autopistas del Café

¿Volverá a subir el precio de los peajes en Colombia?

Según Camargo que se analizan con los técnicos del gobierno cuáles son las opciones y qué deberá hacer el país para poder solventar esa presión a las arcas públicas.

A ojos de los transportadores de carga en el país los efectos sí se van a sentir con fuerza y puede terminar siendo un peso extra para los hogares colombianos, en la medida en que los alimentos que se transportan, u otros productos de alta demanda, tendrían que ver un incremento en el valor.

De hecho, esos ajustes por cuenta de la inflación, y que se habían quedado congelados, son también escenarios que siguen revisando desde el Banco de la República pues hacen parte del panorama de riesgos que le pondrían un peso extra al segmento.

Han pedido en ese sentido los transportadores de carga que se revisen las iniciativas de ajustar los precios de los peajes en Colombia toda vez que se haría en algunos casos inviable la operación de algunos de los transportadores.

Peaje Turbaco en la vía Cartagena Barranquilla corredor de carga
Foto: MinTransporte.

Recomendado: ¿Cuánto dinero mueven los peajes en Colombia cada año?

Lo anterior sumado al hecho de que la idea es también que se aumente el precio del ACPM, que van a recibir directamente los transportadores, más lo que venga por cuenta de los peajes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias