¿Cuánto dinero mueven los peajes en Colombia cada año?

Peaje en Colombia
En Colombia hay un total de 185 peajes, administrados por la ANI y el Invías. Imagen: Flickr de MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dinero que Colombia recoge por los peajes cada año sigue siendo clave para financiar las megaobras que se han construido y se siguen desarrollando.

No es gratuito que la instalación de casetas haya aumentado en las últimas décadas, si se tiene en cuenta que el país ha optado por el modelo de concesiones para construir las vías que le hacían falta.

Las anteriores están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que aún tiene activos 45 contratos de este tipo, que hacen parte los programas 1G, 2G, 3G, 4G y 5G.  

María Constanza García
María Constanza García, viceministra de infraestructura, entregó detalles de los peajes en Colombia en un debate de control político. Foto: MinTransporte.

Así mismo, hay un grupo adicional de peajes en Colombia que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), con lo cual el país recoge un importante monto de dinero de esta fuente.

Dinero que mueven los peajes en Colombia

Estas cifras fueron reveladas por la ministra (e) de Transporte, María Constanza García, en un debate de control político en el Congreso.

La funcionaria confirmó que, en total, en Colombia hay 185 peajes, de los cuales 125 están a cargo de la ANI, que tienen intervenciones a lo largo de 7.700 km.

Los colombianos que pasan por estas vías pagan alrededor de $4 billones cada año, dinero clave para pagar las concesiones firmadas.

Audiencia pública de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
La ANI tiene concesionadas 45 vías, en las cuales hay 125 peajes que permiten pagar las obras que se construyen. Foto: ANI

En tanto, el Invías tiene a su cargo la administración de 29 peajes, que están repartidos en 10.200 km de red vial no concesionada. Allí se recaudan $1 billón más.

De acuerdo con datos de Fedesarrollo, los proyectos de APP se remuneran con peajes y aportes del Presupuesto General de la Nación, que se entregan por medio de vigencias futuras.

Estos son recursos de años posteriores que se comprometen de manera anticipada y permiten financiar grandes proyectos, cuyo desarrollo se hace durante varias décadas.

Congelamiento de peajes

De otro lado, García confirmó que el congelamiento de las tarifas de peajes le costará este año al Gobierno unos $800.000 millones, de los cuales el Congreso aprobó $500.000 millones para llevar a ANI.

Presidente Gustavo Petro y peajes
La decisión de Gustavo Petro de no subir los peajes en 2023 le ha costado a la Nación unos $800.000 millones. Fotos: MinTransporte y Presidencia

Además, confirmó que ya está publicado el borrador de decreto para empezar la normalización de dichos valores.

“Lo que planeamos es en enero hacer (el incremento de) IPC de 2022 y hacia julio evaluar el alza de 2023”, añadió García, quien está al frente del MinTransporte de manera encargada.

De otro lado, indicó que en Colombia hay 13 peajes que fueron vandalizados desde la pandemia y el estallido social, con lo cual, desde entonces, no han podido hacer los incrementos contractuales.

“Esto automáticamente genera riesgos en los contratos, que están cargados a la Nación y debemos compensarlos”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias