Gobierno Petro reconoce “fuertes impactos económicos” por haber congelado peajes; alista alzas

Gobierno Petro congela tarifas de peajes en 2023.
El presidente Gustavo Petro ordenó no incrementar los peajes este año, sino retomar las alzas en 2024. Fotos: MinTransporte y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte publicó un nuevo borrador de decreto con el cual se reactivarán los incrementos de tarifas de peajes en Colombia en 2024, cuya congelación ha generado “fuertes impactos económicos”.

Esto en línea con lo dicho hace unas semanas por los ministros de Transporte y Hacienda, William Camargo y Ricardo Bonilla.

Los funcionarios confirmaron que las tarifas de peajes se incrementarán en 2024 en dos ocasiones: una correspondiente a la inflación de 2022 -que se debía haber efectuado este año- y otra con el IPC de 2023.

Inflación Colombia
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los peajes aumentará sus tarifas dos veces en 2024. Foto: cortesía CCI

Según el ministro Bonilla, las subidas están previstas para enero y julio del próximo año, con lo cual en todo 2024 habría un alza de aproximadamente 23,1 %, de cara a compensar los fuertes impactos generados.

Los fuertes impactos de congelar peajes en Colombia

El mensaje fue bien recibido por el sector de infraestructura, que está a la expectativa de que vuelvan a incrementar las tarifas de peajes en el país.

Esto teniendo en cuenta el coletazo que trajo consigo la congelación de los valores, tal y como reconoce el gobierno Petro en el borrador de decreto.

Las medidas previamente mencionadas ocasionaron fuertes impactos económicos en los contratos de concesión carreteros a cargo de la Nación”, dijo el Ministerio de Transporte en un documento publicado anexo al proyecto.

Y añadió que, por tal razón, el Gobierno está en la necesidad de implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar.

Congelar tarifas de peajes en Colombia según gobierno Petro
En este documento, el gobierno Petro reconoce los fuertes impactos que se generaron por haber congelado las tarifas de peajes en Colombia. Fuente: MinTransporte.

Eso sí, según el nuevo borrador de decreto señala que la reactivación de los valores se podrá llevar a cabo a más tardar el 31 de diciembre del 2024 para casetas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

De igual manera, antes de expedir las resoluciones de incremento gradual de las tarifas de peaje en Colombia, el MinTransporte consultará con el Ministerio de Hacienda y el DANE las determinantes económicas e inflacionarias del país durante el próximo año.

Esto como respuesta a un posible efecto inflacionario muy elevado de reversar el congelamiento de los precios en las carreteras del país, pero también a los fuertes impactos que trajo consigo esta medida.

De acuerdo con anexos al borrador de decreto, el gobierno Petro confirmó que el no incremento de las tarifas de peajes en 2023 le ha generado un costo al erario cercano a $800.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias