Peajes en Colombia: ¿Cuándo van a subir de precio?

El gobierno del presidente Gustavo Petro informó que en Colombia el precio de los peajes va a aumentar dos veces en 2024

Peajes en Colombia
Los peajes en Colombia incrementarán en 2024. Imagen: Cortesía Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Petro informó que el precio de los peajes en Colombia va a subir dos veces durante el próximo año.

De acuerdo con el ejecutivo, es necesario que el ajuste se decrete en vista de que hay un déficit que es necesario atender si se busca quitarles presión a las arcas fiscales del país.

Con esto de base, dijo el ministro de Transporte, William Camargo que se espera que el incremento del precio de los peajes en Colombia se empiece a dar desde enero del 2024.

En declaraciones entregadas a Caracol Radio, Camargo confirmó que la primera alza se va a dar para el próximo 16 de enero.

Ese primer aumento sería del 13,12 %, que corresponde al dato de inflación que tuvo Colombia para el año 2023.

William Camargo y peajes en Colombia
El ministro de Transporte, William Camargo, le confirmó a Valora Analitik que se vienen los incrementos para los peajes. Fotos: MinTransporte.

¿Qué va a pasar con el precio de los peajes en Colombia?

Si bien todavía no hay claridad absoluta sobre la que sería la segunda alza, Camargo confirmó que ya hay intención para que sea en el medio del 2024. Y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se dará en julio.

Es decir que el precio de los peajes en Colombia para el año entrante, agregó Camargo, también se dará en junio y sería del orden del 10 %, que es el indicador de inflación del 2023.

“Ya se tiene prevista una actualización del IPC del 2022 que se activaría en enero de la mano con las fechas que tienen establecidos los contratos, y se iniciaría el aumento de 2023 que esté por debajo de dos dígitos. La idea es que se disipen en los aumentos en enero y posiblemente en junio”, dijo Camargo.

Mientras esto ocurre, los transportadores del país han pedido al gobierno del presidente Petro entrar a revisar lo que pueden ser estas decisiones sobre el poder adquisitivo del segmento.

Peajes con tag de Gopass
Peajes con tag de Gopass. Foto: Valora Analitik

De hecho, han solicitado revisar las alzas pues, combinadas con el incremento del ACPM, Colombia podría ver una nueva presión inflacionaria.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ha dejado en claro que esas correcciones de precios deberán darse por las urgencias fiscales a las que se somete Colombia el año entrante.

Recomendado: MinTransporte: ACPM no subiría junto con peajes en enero para no generar “una tormenta perfecta”

Por ahora, se hacen entonces cálculos para el precio de los peajes en Colombia aumenten poco más del 23 % a cierre del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias