MinTransporte: ACPM no subiría junto con peajes en enero para no generar “una tormenta perfecta”

El ministro de Transporte, William Camargo, abordó hoy más detalles sobre el alza de los precios de peajes en Colombia a partir de 2024.

Peaje de Papiros
En el peaje de Papiros ha aumentado el tráfico vehicular en un 208 %. Foto: Universidad Autónoma del Caribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte, William Camargo, abordó hoy más detalles sobre el alza de los precios de peajes en Colombia a partir de 2024.

Camargo dijo que los precios de los peajes suben en enero y eso implica que en el mismo mes no va a empezar a subir el precio del ACPM porque eso generaría una “tormenta perfecta” que afectaría la inflación que ha venido bajando.

Del mismo modo, el MinTransporte reconoció que la economía colombiana está pasando por “un momento complicado” y por eso los precios de los peajes tiene que subir en dos cuotas en el 2024. La primera subida será de 13,1 % en enero y sería del 9,8 % en el tercer trimestre.

Gasolina
Gasolina en Colombia/Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Precios de los peajes en Colombia: ¿En cuánto quedarían para 2024?

¿En cuánto quedaría el precio de los peajes en Colombia?

Con un repunte del 13 %, un peaje de $21.100, como el que se paga en la vía entre Bogotá y Villavicencio, quedaría en cerca de $23.800, por cuenta de un incremento cercano a los $2.760.

Asumiendo el mismo ejemplo de uno de los peajes en la vía entre Bogotá y Villavicencio, el pago ya no sería cercano a los $23.800, sino de $26.100, por cuenta de un incremento que estaría rondando los $2.380 si se define que el segundo incremento del 2024 sea directamente del 10 %.

Otro ejemplo sería el del peaje del Túnel de Oriente en Medellín, cuyo valor está en $21.800. Primero vería un incremento hasta los $24.660 y para cierre de año quedaría en el orden de los $27.126.

Túnel de Oriente
Túnel de Oriente. Foto: Cortesía

El peaje que hay en la vía entre Cartagena y Barranquilla, cuyo valor es del orden de los $2.400 subiría poco más de $300 y llegaría a los $2.714 con el alza de enero. Para final del 2024 ya valdrá cerca de $3.000.

Por ahora, el ministro Camargo ha dejado en claro que se seguirán estudiando los escenarios necesarios y los posibles efectos de estas medidas sobre el comportamiento de la economía nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias