Transportadores rechazan aumento en el precio de los peajes

Paro Transportadores de carga
Los camioneros en Colombia están en contra de la idea del ministro Bonilla de un galón de diésel aumente. Foto: Ministerio de Transporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio de los peajes en Colombia, por disposición del gobierno del presidente Petro, tuvo un primer ajuste del 13,12 % para el 2024, lo que ha generado el malestar de algunos sectores.

La decisión de congelar los precios la tomó en su momento el ejecutivo con base en la necesidad que tenía el país de quitarle peso a la inflación que venía experimentando Colombia desde el año 2022.

Con la decisión, los transportadores aseguraron que habrá una afectación fuerte para los ingresos de este segmento, toda vez que el incremento en el precio de los peajes es uno de los costos más importantes en Colombia.

“El nuevo aumento no tuvo en cuenta consideraciones económicas, sociales o jurídicas ni las consecuencias que para el sector de transporte dicha decisión implicarían”, dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

De acuerdo con cálculos hechos por ese segmento, solamente entre peajes y combustibles se verían costos operativos de con alzas de un 60 %.

Peajes con Gopass
Peajes en Colombia. Foto: Cortesía Gopass

Más quejas sobre el aumento del precio de los peajes en Colombia

Al tiempo que, de acuerdo con el sector, el perjuicio va a ser adicional porque si bien aumentan los costos operativos, por el precio de los peajes, no se puede cobrar los generadores porque no está reflejado en el IPC.

Ha mencionado el gobierno del presidente Petro que la decisión se da con base en la urgencia que tiene el país de quitarle más peso a los compromisos fiscales que asumió para poder atender las necesidades de altos precios.

Lo anterior también sobre la base de que, después de un año de haber congelado las tarifas, algunos empresarios importantes del segmento apuntaron a que la decisión le pegó a la inversión en el segmento.

La incertidumbre sobre la compensación por no aumentar los precios llevó, según los gremios empresariales, a que desistieran estos inversionistas extranjeros de traer su dinero para obras de infraestructura y concesiones viales.

Hay que tener en cuenta que el aumento en el precio de los peajes en el país se hará por dos veces. El segundo ajuste lo vería el país a mediados del año entrante.   

“Esta situación de dos veces aumentar los peajes en un año va a ser aún más adversa. Vamos a estar desde Fedetranscarga muy atentos al aumento que se pretende para el primer semestre o segundo trimestre de este año”, añadió el representante”, agregó Cuervo.

Recomendado: Peajes Colombia 2024: listo borrador de decreto que confirma subida de tarifas en enero

Finalmente, piden los transportadores del país que se revisen los cambios que aumentan los costos operativos como lo es también el ajuste en el precio del ACPM, toda vez que la transmisión de eso valores lo van a sentir los hogares colombianos.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias