Peajes Colombia 2024: listo borrador de decreto que confirma subida de tarifas en enero

Peajes en Colombia
Las tarifas de peajes en Colombia se mantienen congeladas desde enero de 2023. Foto: Cortesía MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte tiene listo el borrador de decreto con el cual se confirmaría que las tarifas de peajes en Colombia subirán en 2024.

La decisión va en línea con lo anunciado un mes atrás por el gobierno de Gustavo Petro, que indicó que era necesario retomar las alzas en todo el país.

De hecho, este fue uno de los principales anuncios del presidente de Colombia y de los ministros de Transporte y Hacienda, William Camargo y Ricardo Bonilla, respectivamente, durante su participación en el Congreso de la CCI de 2023.

Petro durante el encuentro de la CCI (1)
El presidente Gustavo Petro confirmó en el Congreso de la CCI que es necesario retomar las tarifas de peajes en Colombia. Foto: Presidencia

En ese momento, los funcionarios confirmaron que, en 2024, habrá dos incrementos de tarifas de peajes en Colombia.

¿Cuándo suben las tarifas de peajes en Colombia?

Una de las subidas corresponderá a la inflación que se dio en el 2022 y que debía haberse aplicado a inicios de 2023, pero que, por decisión del presidente Petro, se congeló.

En tanto, el segundo incremento corresponde a la inflación que se ha generado en 2023 y que se deberá compensar en 2024, tal y como señalan los contratos de concesión.

De acuerdo con el nuevo borrador de decreto publicado por el Ministerio de Transporte, el congelamiento de las tarifas de peajes se dio como medida para que la inflación no siguiera golpeando a los colombianos.

Y, por ende, su restablecimiento se dará en 2024, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) se ha venido reduciendo y ya se acerca a un dígito.

William Camargo, ministro de Transporte, en entrevista con Valora Analitik
El ministro William Camargo indicó que los peajes subirán dos veces en 2024. Foto: Valora Analitik

Así las cosas, el MinTransporte confirmó que en enero se realizará el incremento del IPC de la vigencia de 2022, que corresponde a 13,12 %.

Esto se hará mediante resoluciones que se firmarán y expedirán en los próximos días y se aplicarán en los peajes del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por lo pronto, el borrador de decreto no menciona nada de las subidas de tarifas correspondientes al IPC de 2023, que se conocerá en definitiva a inicios del próximo año.

En todo caso, el Gobierno podrá expedir una nueva norma dando detalles acerca de esa nueva subida de precios, que deberá darse hacia mediados de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias