Desde hoy suben tarifas de peajes en Colombia: ¿qué pasará con el incremento pendiente?

Peaje en Colombia
En Colombia hay un total de 185 peajes, administrados por la ANI y el Invías. Imagen: Flickr de MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tarifas de los peajes en Colombia subirán desde hoy en medio del plan del gobierno de Gustavo Petro por retomar el alza que estaba pendiente.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el ajuste que se aplicará en general desde este 16 de enero corresponde a la inflación de 2022, que no se había aplicado en 2023.

Normalmente, cada año, se hace un aumento de las tarifas de peajes con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Pero al haberse congelado durante la vigencia anterior, el país deberá ponerse al día con ese incremento.

William Camargo, nuevo ministro de Transporte de Colombia, en una reunión de inicio de 2023
William Camargo, ministro de Transporte, indicó que el incremento de los peajes que se aplica desde este 16 de enero corresponde al IPC de 2022. Foto: MinTransporte.

Así las cosas, los valores a pagar por transitar por las vías de Colombia subirán 13,12 %, correspondiente a la inflación de 2022 más $500 del nuevo monto del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que también variará al alza.

Lo que viene para los peajes en Colombia

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Transporte, William Camargo, afirmó que algunos peajes ya han subido las tarifas correspondientes al IPC que estaba pendiente y otros harán lo propio de aquí a este martes, 16 de enero.

No obstante, es importante mencionar que aún habrá que aplicar un incremento en los precios a pagar, que tiene que ver con la inflación causada en 2023, que fue de 9,28 %.

Inicialmente, el gobierno de Gustavo Petro fue enfático en que los peajes tendrían dos alzas en lo corrido de 2024 (en enero y julio), de tal modo que el país se pusiera al día en este frente.

De hecho, esto fue confirmado por el ministro Camargo y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) de noviembre pasado.

Peaje de Andes en la salida de Bogotá por la Autopista Norte
Los peajes en Colombia aún tendrán pendiente una subida de 9,28 %, correspondiente al IPC de Colombia de 2023. Foto: ANI

No obstante, el titular de la cartera de Transporte ha dicho recientemente que, por ahora, no se hablará del segundo aumento que está pendiente para este año.

¿Nuevo aplazamiento para los peajes?

De hecho, en entrevista con El Espectador, abrió la puerta para que esta variación sea nuevamente aplazada para finales del 2024.

“El segundo aumento lo revisamos con Hacienda y esperamos tener sobre eso un monitoreo que nos indique si se hace este año en el último trimestre o el siguiente”, dijo el funcionario.

Valora Analitik consultó con el MinTransporte sobre el alcance de este comentario y aseguró que no se trata de volver a congelar las tarifas durante este año, sino que a mediados de 2024 se revisará cuándo es el mejor momento para aplicar el IPC de 2023.

Y, por ende, de ahí en adelante se seguirán aplicando los incrementos regulares que traen consigo los contratos de concesión.

Consejo de Estado
El Consejo de Estado de Colombia deberá definir si tumba o no el decreto que congeló las tarifas de los peajes. Foto: Valora Analitik.

A pesar de esto, dos fuentes del sector privado le dijeron a este medio que son poco optimistas de que el segundo aumento de las tarifas de peajes se vaya a concretar.

Eso sí, aclararon que el Decreto 050 de 2023 -que congeló las alzas durante el año pasado- le da un margen de maniobra al Gobierno para ponerse al día con esto hasta finales de 2024, de tal modo que el país quede al día en enero de 2025.

Ahora bien, otro factor que podría cambiar la ecuación tiene que ver con una demanda interpuesta en contra de ese decreto, que está en curso en el Consejo de Estado y podría tumbarlo, dejando sin piso todos los cambios hechos por el Gobierno.

La decisión final la tendrán los magistrados de ese alto tribunal, que fue aceptada para estudio desde septiembre del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias