La inflación en Estados Unidos en febrero fue de 0,4 % y de 3,2 % anual

La inflación en Estados Unidos creció 0,4 % en febrero frente al 0,3 % de enero. En los últimos 12 meses ha sido de 3,2 %.

Franquicias en Estados Unidos
Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Estados Unidos creció 0,4 % en febrero frente al 0,3 % de enero. En los últimos 12 meses ha tenido un aumento de 3,2 % informó la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

La cifra fue más alta que la prevista por economistas consultados en la encuesta Dow Jones, que previeron una inflación del 3,1 %.

De acuerdo con la Oficina, el índice de vivienda subió en febrero, al igual que el de la gasolina. Estos dos contribuyeron a más del 60 % del aumento mensual. El índice de energía aumentó 2,3 %.

Mientras tanto, el índice de alimentos no cambió en febrero, al igual que el índice de alimentos en el hogar.

Respecto a la inflación menos alimentos y energía, esta creció 0,4 % en febrero.

La inflación fue de 3,2 % en el último año (contado hasta febrero), frente al 3,1 % de enero. La inflación menos alimentos y energía se ubicó un 3,8 % en ese periodo. Y la de la energía disminuyó 1,9 %, mientras que la de alimentos aumentó 2,2 %.

Inflación Estados Unidos febrero 2024
Así se comportó la inflación en Estados Unidos en febrero.

Qué pasará con las tasas luego de conocerse la inflación en Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos es uno de los datos claves para la Reserva Federal a la hora de decidir las tasas de interés, que se mantienen en el rango de 5,25 % – 5,50 %, máximos de más de dos décadas.

Recomendado: Powell: FED de EE. UU. no está lista para decir cuándo inicia baja de tasas

Jerome Powell, presidente de la FED, ha sido enfático, desde septiembre pasado, que el banco cenral estadounidense está atento a cómo se comporta el dato de la inflación. El propósito es que haya pruebas evidentes de que está disminuyendo de forma sostenible hasta el objetivo del 2 % anualizado.

“A los ojos de la FED, es probable que [la inflación] siga siendo demasiado elevada”, señalan los analistas de ING.

Aunque hay expectativas de los mercados respecto a que este año se den los recortes en las tasas, se deberá esperar cómo impactará el dato de la inflación en la reunión de la FED los próximos 19 y 20 de marzo.

Recientemente en el Congreso, Powell aseguró que “creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo durante este ciclo de ajuste. Si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias