MinHacienda responde tras no conseguir administrador privado para recursos del Fonpet

Luego de que el MiniHacienda no logró adjudicar la administración de los $47,5 billones de recursos del Fonpet, hubo respuesta de la entidad.

Flor Esther Salazar, jefe de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social (DRESS) del Ministerio de Hacienda
Flor Esther Salazar, jefe de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social (DRESS) del Ministerio de Hacienda. Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Valora Analitik reveló en primicia que el Ministerio de Hacienda de Colombia no logró adjudicar la administración de los $47,5 billones de recursos del Fonpet, hubo respuesta de parte de la entidad.

Valora Analitik habló con Flor Esther Salazar, jefe de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social (DRESS) del Ministerio colombiano quien explicó varios puntos relevantes del proceso.

En primer lugar, la funcionaria dijo que “la reserva de estabilización cambió del 1 % al 0,5 %, lo que reduce significativamente los costos de capital”.

Igualmente, mencionó que “el modelo de comisiones es un modelo que en su estructuración ha tomado como referencia otro modelo de administración de recursos pensionales y ha incluido costos propios del Fonpet como la unidad de gestión y el sistema de información”.

Esos dos comentarios de la directora de la DRESS del Gobierno Petro responden a las dudas que tienen varias fiduciarias del mercado financiero colombiano en cuando a que las comisiones no son la recompensa suficiente para el tamaño de los portafolios que deberían administrar.

Fonpet
Fonpet en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com

Relacionado: Gobierno Petro abrirá nueva licitación para entregar saldo de recursos del Fonpet

En este sentido, Salazar del MinHacienda dijo que “no se entiende que no se hayan recibido ofertas (…), actualmente el consorcio PRAG (Fiduprevisora y Fiduagraria) maneja alrededor del 25 % de los recursos ($15 billones) opera con este esquema de comisiones”.

Otro de los argumentos que esgrimió la funcionaria es que en el año 2023 el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) “cerró con $12 billones de rendimientos, siendo administrado transitoriamente por la Dirección del Tesoro y Crédito Público desde el 26 de abril de 2023”.

Flor Esther Salazar le dijo a Valora Analitik que la “comisión fija y variable planteada en la licitación, de hacerse una buena gestión del portafolio da la posibilidad a las administradoras de generar buenas comisiones como remuneración a la administración”.

Finalmente, aclaró que las fiduciarias públicas esta vez no se presentaron debido a su “capacidad de patrimonio técnico para administrar más” recursos del Fondo de Pensiones Territoriales particularmente hablando de Fiduprevisora y Fiduagraria.

“Ya las dos más importantes tienen lo que puede tener respecto a patrimonio técnico, así que solo Fiducoldex no participó y eso por ser muy pequeña” dijo la funcionaria quien terminó diciendo que, tras declararse desierta la convocatoria “todo sigue como está, con la administración de la Dirección de Crédito Público y cumpliendo los compromisos de pago a cabalidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias