Ingresos de ENKA cayeron 4,7% en 2023: estas fueron las razones

ENKA, la compañía reconocida por liderar el reciclaje de botellas PET, dio a conocer los resultados financieros del año anterior.

Enka
Enka tuvo caída de ingresos en 2023. Imagen: Enka.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ENKA, la compañía reconocida por liderar el reciclaje de botellas PET y fabricar fibras sintéticas, dio a conocer los resultados financieros del año anterior en los que se registraron descensos.

Por la finalización de la producción temporal de PET Virgen, los menores precios internacionales y el menor volumen en los negocios textiles e industriales, los ingresos de la firma cayeron 4,7 % el año anterior, hasta los $558.258 millones.

El Ebitda para el año 2023 fue de $44.438 millones, ubicándose en niveles superiores a los alcanzados en los años anteriores a la pandemia.

Enka
Ingresos de Enka. Imagen: Enka.

“Este buen resultado fue producto de mayores ventas de EKO PET y de la tasa de cambio, que mitigaron los sobrecostos de inventarios, los incrementos en costos especialmente por inflación y los menores resultados otros negocios textiles, afectados por la mayor presencia asiática a bajos precios en nuestros mercados”, resaltó la compañía.

De otro lado, ENKA alcanzó una utilidad neta de $20.049 millones, inferior al año anterior en $4.596 millones (-19 %) al registro de 2022, sustentada, principalmente, por el menor resultado operacional y el mayor costo financiero.

Así fueron las ventas de ENKA en 2023

El mercado local representó el 59 % de las ventas de ENKA el año anterior, alcanzando $329.225 millones. Por su parte, el negocio internacional creció 41 % con ingresos por US$52,6 millones.

En este último destacó el crecimiento del 112 % en el mercado europeo, “en medio de una economía desacelerada y con fuerte presencia asiática, que nos ha permitido diversificar los mercados de la compañía, ubicando este destino como el tercer mercado superado sólo por Norteamérica y Brasil”.

Por su parte, los ingresos de los negocios verdes sumaron de $250.185 millones, un crecimiento del 29 %. Las exportaciones alcanzaron US$7.1 millones y representaron el 12 % del total de la línea, con un crecimiento del 10 % por la entrada en el mercado norteamericano de resina reciclada.

Sobre esta última categoría, la empresa destacó que “logró la homologación de la nueva planta en los clientes locales, así como abrir nuevos mercados en el exterior, aprovechando las aprobaciones del Invima, FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y las principales marcas de bebidas del mundo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias