JetSmart inicia vuelos en Colombia con bases en Medellín y Bogotá: así será su operación

Tras 17 meses de haber iniciado el proceso para certificarse como operador aéreo doméstico en Colombia, JetSmart da inicio a su operación.

JetSmart
JetSmart inicia operaciones en Colombia con ocho rutas locales. Imagen: Cortesía JetSmart.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras 17 meses de haber iniciado el proceso para certificarse como operador aéreo doméstico en Colombia, JetSmart finalmente da inicio a su operación en el país.

En entrevista con Valora Analitik -previo al desarrollo del vuelo inaugural-m el CEO de la aerolínea, Estuardo Ortiz, contó detalles sobre lo que va a ser el inicio de este nuevo capítulo.

“Estamos muy contentos porque es un proyecto en el que completamos todas las fases, después de casi año y medio de haberlo anunciado. Esto empieza en octubre de 2022 con el envío de información y la mesa técnica, en noviembre de ese año. Más adelante, con las rutas de 2023 y luego la certificación en marzo. Pero el martes finalmente recibimos el certificado de operación aérea (AOC) y eso lo que significa es que hemos cumplido con todos los requisitos que la Aerocivil ha determinado”, expuso.

Aviso de JetSmart en aeropuerto de Cartagena
Desde este 14 de marzo iniciaron los vuelos locales de JetSmart en Colombia. La aerolínea arrancó con la ruta Bogotá – Medellín. Foto: Valora Analitik

En total, JetSmart se prepara para poner en marcha desde la próxima semana ocho rutas locales en Colombia. Siete de ellas habían sido anunciadas en enero, y la empresa sumó una más (Cartagena – Cali) recientemente.

Así las cosas, estos serán sus vuelos en Colombia:

  1. Bogotá-Medellín
  2. Bogotá-Cartagena
  3. Bogotá-Pereira
  4. Bogotá-Santa Marta
  5. Medellín-Santa Marta
  6. Medellín-Cartagena
  7. Cartagena-Pereira
  8. Cartagena-Cali

Cabe desatacar que su vuelo inaugural se llevó a cabo este jueves, 14 de marzo, entre Bogotá y Medellín.

“La respuesta que hemos tenido es muy positiva, ya tenemos más de 250.000 colombianos que compraron sus tiquetes con JetSmart, desde que lanzamos el anuncio en enero”, destacó el CEO de la aerolínea, quien además indicó que la proyección es transportar a dos millones de pasajeros en el primer año de operación en Colombia.

A su juicio, el mercado en la región sigue en constante evolución, pero “Colombia, indudablemente, es el mercado de crecimiento de este año. Colombia doméstico representa más pasajeros que los tres mercados domésticos que hoy operamos sumados”, precisó.

“JetSmart trae de nuevo el modelo low-cost al país y que el respaldo lo da su experiencia -ya por siete años- en vuelos domésticos en Chile, Perú y Argentina.

Vuelo de JetSmart en Colombia: nuevos anuncios para Bogotá y Medellín

Además de la expectativa por el inicio de sus vuelos, el CEO de JetSmart dio a conocer importantes anuncios sobre esta nueva etapa que inician en Colombia.

“En Bogotá vamos a estar realizando desde el Puente Aéreo toda la operación doméstica. Queremos volver a llevar el Puente a su máxima expresión, esperando duplicar el número de pasajeros transportados por allí en los próximos 12 meses”, mencionó Ortiz.

El empresario reitera que esto va a ser algo muy positivo para el pasajero, por ventajas como el acceso fácil a la terminal, así como el proceso del abordaje. “Opain ha llevado a cabo un importante inversión y actualización de las instalaciones. En las últimas semanas vamos a estar estrenando tres salas de abordaje. Así que eso es una demostración del compromiso para desarrollar toda la operación en Colombia”.

Vista parcial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín
Aeropuerto de Rionegro será la segunda base de operaciones de JetSmartFoto: MinTransporte.

De otro lado, el segundo gran anuncio es que JetSmart -además de tener base de operaciones en Bogotá- va a tener también en Medellín, en el aeropuerto de Rionegro. Allí configurará otro hub para sus aeronaves, tripulación y mantenimiento.

“Con los slots quedamos satisfechos para el corto plazo porque obtuvimos los necesarios para el inicio de las operaciones. Pero creemos que la tarea tiene que seguir, sobre todo en la asignación de slots en los horarios premium, entre las 6 a.m. y las 9 a.m., dando oportunidad a aerolíneas nuevas”, destacó.

Asimismo, el representante de JetSmart hizo énfasis en que hay que avanzar en el plan de expansión de El Dorado, liderado por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) el año pasado de la mano de Opain y más actores de la industria donde se mostraba que el aeropuerto podría crecer un 49 %.

Lo que viene: millas entre American Airlines y JetSmart

El CEO de JetSmart le contó a Valora Analitik importantes novedades que se vienen en sus alianzas y programas de fidelización. Puntualmente, el empresario dio detalles sobre cómo avanza el acuerdo con American Airlines, actual accionista minoritario.

“Ya hemos implementado parte de la alianza con American Airlines en otros países. En este 2024 lo que podemos esperar en Colombia es, primero, la implementación del código compartido. Eso le va a permitir a alguien viajar en Cúcuta con JetSmart y luego irse a Washington con American si se quiere, por ejemplo”, dijo.

JetSmart

En 2023 se concretó la alianza entre la aerolínea JetSmart y la firma estadounidense, American Airlines. Como consecuencia, Stephen Johnson, vicepresidente y director de estrategia de American Airlines, fue nombrado miembro como de la Junta Directiva de la ‘low cost’.

Ortiz fue enfático en que esta va a ser una nueva opción no solo para volar a Estados Unidos, sino también a cualquier punto de conexión de la red mundial de American; y que es un beneficio que viene para este año.

El otro hito importante, que viene para la segunda mitad del año, es la posibilidad de que los pasajeros volando en JetSmart puedan acumular las millas en American Airlines Advantage, “el programa más reconocido y premiado en el mundo, y que los clientes Advantage puedan redimir sus millas en vuelos de JetSmart”.

JetSmart recibió esta semana la aeronave número 35. “Tenemos en orden, a raíz de que somos parte del Grupo Índigo, una orden de 124 aeronaves, todos son A230 y A321. Normalmente las financiamos a través de un leasing de 12 años. Y hoy tenemos la visión de llegar a 100 aeronaves en 2028”.

Esta aerolínea hace parte del portafolio de aerolíneas del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, junto con las aerolíneas Frontier con operaciones en Estados Unidos, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.

La operación doméstica de JetSmart estará complementada con su oferta internacional de siete trayectos.

  1. Bogotá-Santiago de Chile
  2. Medellín-Santiago
  3. Medellín-Lima
  4. Cali-Santiago
  5. Cali-Antofagasta
  6. Cúcuta-Lima
  7. Cartagena- Lima
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias