Putin está más cerca de un nuevo mandato: así avanzó segundo día de elecciones en Rusia

El segundo día de las elecciones en Rusia mostró que cada vez es mayor la probabilidad de una nueva victoria de Vladimir Putin.

Vladimir Putin
Vladimir Putin está más cerca de volver a ser presidente en Rusia. Imagen: Presidential Executive Office of Russia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado se llevó a cabo el segundo día de las elecciones en Rusia, las cuales mostraron que cada vez es mayor la probabilidad de una nueva victoria del actual mandatario, Vladimir Putin, quien lleva más de 20 años en el poder.

La votación -que por primera vez en la historia tendrá una duración de tres días- empezó desde ayer, viernes 15 de marzo, y se extenderá hasta el próximo domingo 17.

“Aunque la votación anticipada y por correo comenzó antes, incluso en las zonas ocupadas de Ucrania, donde las fuerzas rusas están intentando ejercer su autoridad”, como escribió CNN.

Putin cuenta con más del 80 % de aprobación en el país, entre otras, porque en los últimos años varios de sus opositores han sido silenciados. Varios de ellos fueron neutralizados, encarcelados o incluso murieron.

En esta oportunidad, el actual mandatario del país se enfrenta con cuatro oponentes menos que en las elecciones de 2018, siendo Leonid Slutski (Partido Liberal Democrático de Rusia), Vladislav Davankov (Nuevo Partido Popular) y Nikolai Kharitonov (Partido Comunista) sus únicos contrincantes.

Son 112 millones de electores rusos quienes están llamados a acudir a las urnas para elegir a su presidente este fin de semana.

Las posibilidades de que Putin se mantenga en el poder

De acuerdo con CNN, en 2021 Putin promulgó una ley que lo habilitó para postularse para dos mandatos presidenciales más (de seis años cada uno), lo que podría extender su mandato hasta 2036, “después de que un referéndum el año anterior le permitiera reiniciar el reloj de los límites de su mandato”.

Así las cosas, esta elección sería el inicio del primero de esos dos mandatos adicionales.

“Básicamente, ha sido el jefe de Estado del país durante todo el siglo XXI, reescribiendo las reglas y convenciones del sistema político ruso en pos de ampliar sus poderes”, agregó el medio de comunicación.

Una nueva victoria de Putin lo dejarían como el dirigente ruso en permanecer más tiempo en el poder desde Catalina la Grande, que gobernó durante 34 años a fines del siglo XVIII.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias