Gremios económicos señalan que Colombia no requiere una Constituyente

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), se pronunció por medio de un comunicado sobre la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de realizar una Asamblea Constituyente como camino alternativo para impulsar las reformas propuestas en su plan de Gobierno.

logo aliadas
Foto: Cortesía de Aliadas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), se pronunció por medio de un comunicado sobre la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de realizar una Asamblea Constituyente como camino alternativo para impulsar las reformas propuestas en su plan de Gobierno.

Por lo tanto, los gremios económicos se han pronunciado acerca de tal hecho y lo han tildado como un generador de incertidumbre e inestabilidad.

“La estabilidad institucional es un pilar fundamental para el adecuado funcionamiento del Estado y proponer la convocatoria de una Asamblea Constituyente genera un ambiente de mayor incertidumbre e inestabilidad. Definitivamente ese no es el camino para impulsar las reformas”, subrayó la alianza de gremios.

Reforma a la salud de Gustavo Petro
Gobierno Petro. Fotos: Twitter @Jorge_BastidasR y Presidencia

Además, resaltó que estas deberían ser tramitadas por el conducto regular, es decir, cumplir con todos los debates en el legislativo y tener un consenso político.

Recomendado: Estas fueron las reacciones a la propuesta de Petro sobre una asamblea constituyente

“El Congreso de la República es el espacio adecuado para proponer y tramitar reformas. Creemos firmemente en el consenso político como resultado del debate en el seno del congreso es el conducto regular para llevar a cabo estos procesos. Acudir a una constituyente, figura contemplada en la constitución, es ignorar las instituciones y limitar su legitimidad. La democracia y el diálogo son las herramientas más efectivas para impulsar cambios que requiera el país”, afirmó Aliadas.

Más efectos que podría tener una Constituyente en Colombia

Los gremios señalaron que además de generar incertidumbre e inestabilidad, una Asamblea Constituyente tendría otros efectos en el país.

“No solo generaría mayor incertidumbre, polarización e inestabilidad política, jurídica, económica y social, sino que distraería de la búsqueda de soluciones reales a problemáticas que son urgentes como la baja ejecución del gasto público, el desempleo, la desaceleración económica, la informalidad, la falta de competitividad y la inflación”, agregó la alianza.

Por otro lado, desde la agremiación se mostró la disposición para que se presente un diálogo entre los actores interesados en las grandes reformas, como: la pensional, la laboral y la de la salud.

“Aliadas reitera su compromiso con el diálogo desde todos los sectores para sacar adelante las reformas institucionales que el país necesita, contemplando las distintas posiciones, escuchando con respeto y aportando de manera propositiva para contribuir al desarrollo económico y social de Colombia”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias