Establecimientos de crédito con las mayores ganancias del sistema financiero en Colombia en inicio de año

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) entregó su informe sobre el comportamiento del sistema financiero.

sistema financiero
Establecimientos de crédito con las mayores ganancias del sistema financiero en Colombia en inicio de año. Foto: tomada de freepik.es - @ farknot
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) entregó su informe sobre el comportamiento del sistema financiero, el cual reveló que los establecimientos de crédito fueron los que presentaron las mayores ganancias a enero del 2024.

Estos comprenden: bancos nacionales e internacionales, corporaciones, cooperativas, compañías de financiamiento, entre otros. Estos últimos (establecimientos de crédito) presentaron ganancias por $523.289 millones, le siguieron las aseguradoras ($355.599 millones) y en tercer lugar se ubicaron las instituciones oficiales especiales ($253.630 millones).

Por otro lado, dentro de este grupo de entidades financieras con recursos propios los que presentaron pérdidas fueron los proveedores de infraestructura (-$53.646 millones).

Entre tanto, dentro de los fondos que administran recursos de terceros los que más presentaron ganancias fueron los fondos de pensiones y cesantías con $7,8 billones.

Le siguieron, los fondos administrados por las sociedades fiduciarias con $1,3 billones.

Y, en tercer lugar, se ubicaron los intermediarios de valores con ganancias cercanas a $1 billón.

En total, a enero del 2024 el sistema financiero de Colombia presentó ganancias por $11,7 billones. Y las utilidades de los últimos 12 meses fueron de: $104,5 billones.

Comportamiento de los activos del sistema financiero

De acuerdo con la información emitida por la SuperFinanciera, al cierre de enero de 2024, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.927,2 billones, con una variación anual real de -0,2 % y nominal de 8,1 %.

De este valor $1.421,8 billones (48,6 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia.

Las sociedades fiduciarias son el principal administrador de activos del sistema financiero con $979,6 billones, es decir, el 65,1 % de los recursos de terceros y el 33,5 % del total de los activos del sistema, de los cuales $300,6 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores. La relación de activos totales a Producto Interno Bruto (PIB) fue 186,1 %.

Le puede interesar: En 2023, fondos de pensiones y fiduciarias generaron $95,9 billones para sus clientes

sistema financiero
Sistema financiero en Colombia

Esto pasó con los fideicomisos a enero 2024

Otro de los datos que entregó el sistema financiero, corresponde al comportamiento de los fideicomisos a enero del 2024.

Los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos en enero de 2024 por $1,4 billones, lo cual representa una disminución de $7,5 billones frente a lo reportado el mismo mes un año atrás.

Los inversionistas de los 226 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) reportaron, respecto al mismo corte del año anterior, un incremento en el saldo de $320 billones debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda.

Los inversionistas de los 112 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores registraron rendimientos por $397 billones.

¿Cómo están los CDT?

Los Certificados de Depósito a Término fijo (CDT) mantienen un crecimiento dinámico, en enero se observó un aumento interanual de $59,5 billones en su saldo nominal y un crecimiento real de 15,5 %.

El saldo con vencimiento superior a un año alcanzó $176,4 billones, de los cuales $107,9 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, esto es, el 36,5 % del total de los CDT.

La tenencia de CDT se distribuyó 65,6 % en personas jurídicas y entidades oficiales, y el restante 34,7 % en personas naturales.

Sistema financiero
Establecimientos de crédito con las mayores ganancias del sistema financiero en Colombia en inicio de año. Foto: tomada de Pixabay

Cartera a enero de este año

El saldo bruto de la cartera descendió a $682,7 billones y el indicador de profundización se situó en 43,4 % del PIB.

En concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa diez meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas y registró en enero -5,8 % en el saldo bruto.

“Lo que refleja: el aporte anual real negativo de las modalidades de consumo y comercial con -10,6 % y -5,13 % respectivamente”, señaló el documento.

Según el informe de la Superintendencia Financiera no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda; la corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (2,1 %) es superior al incremento real; y la dinámica de los castigos que en enero sumaron $3 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 84 % y comercial de 11,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias