Galán le vuelve a decir no a Petro sobre cambios en el metro de Bogotá

Galán se pronunció frente a la obra de infraestructura más importante que se lleva a cabo en Colombia, el metro de Bogotá y dijo que no se cambiará por los deseos del presidente Gustavo Petro.

ReImagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Galán se pronunció frente a la obra de infraestructura más importante que se lleva a cabo en Colombia, el metro de Bogotá y dijo que no se cambiará por los deseos del presidente Gustavo Petro.

“La idea presentada de cambiar el trazado de la primera línea del metro, le falta mínimo cuatro años de trabajo, de maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”, reiteró el alcalde de Bogotá.

Galán se planta con el metro de Bogotá, le dice no a Petro

El anuncio se da luego de conocerse el estudio que encargo el presidente Petro a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y su propuesta de la construcción de un metro mixto para la capital.

Galán citó las palabras del ingeniero Rafael Fonseca, quien intervino ante el Congreso como representante la Sociedad Colombiana de Ingenieros hace un mes: “No fuimos contratados para dar una recomendación de qué tipo de metro se debe hacer. Fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tiene que haber transporte en el país, son ejercicios académicos, con ello no se puede tomar una decisión de ninguna manera”, explicó Fonseca en su momento.

Galán enfatiza la importancia de que la opinión pública esté al tanto de que la modificación propuesta por el presidente que es “jurídicamente imposible y técnicamente inviable”.

Explica que no es legalmente posible modificar un contrato como se ha sugerido, ya que existe un contrato firmado y en proceso de ejecución, “nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución y vamos a cumplir el contrato”, ratifica Galán.

Además, destaca que la ciudad ya ha realizado inversiones por un valor de $2,9 billones, y que si el proyecto se modifica, una parte considerable de esos recursos se perderían.

Cae propuesta de Petro para hacer metro mixto

De acuerdo con el estudio, el plan mixto muestra un saldo positivo de $1,6 billones, en comparación con los $1 billón ofrecidos por el proyecto actual de la Alcaldía. “La ganancia social de la propuesta que hacemos es un 60 % superior”, reiteró Petro.

El mandatario señaló que, debido a la falta de seguimiento de los estudios realizados durante su administración en la Alcaldía de Bogotá, se incurrieron en pérdidas por un total de $8 billones. Sin embargo, si se opta por seguir adelante con la iniciativa de un sistema mixto, estas pérdidas podrían reducirse a $3 billones.

La modalidad de un metro mixto para la ciudad sería así:“Nosotros presentamos una nueva alternativa de metro que vamos a llamar mixto, que proponemos conservando el tramo actual que está construyendo la actual administración desde el patio taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño, cerca al centro de Bogotá, en donde se vuelve subterráneo para llegar hasta la carrera 72″, indicó.

Gustavo Petro y metro de Bogotá
Solicitud de Petro a Galán para cambiar el metro no tiene éxito. Fotos: EMB y Presidencia.

¿Y cómo va el metro de Bogotá?

Es importante mencionar que la semana pasada, Galán realizó visitas a algunas de las obras del proyecto del metro, donde pudo observar el progreso alcanzado hasta la fecha.

  • El avance del contrato de concesión de obras, que ronda el 21 %.
  • El completado de los traslados anticipados de servicios públicos, responsabilidad del Distrito y que se ha completado al 100 %.
  • El progreso en la gestión de adquisición de terrenos, que está casi completa, alcanzando el 98,99 %.
  • El intercambiador de la Calle 72 tiene un avance de 52 %.
  • Además, está previsto que en 2025 Bogotá reciba los trenes que operarán en el corredor de 24 km. Estos trenes deberán iniciar pruebas en 2026 y entrar en operación comercial en el primer trimestre de 2028.
pilotes para la primera línea del metro de Bogotá
Pilotes para la primera línea del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias