¿Por qué es buena idea invertir en CDT en Colombia?

Los CDT en Colombia se han convertido en una opción de inversión popular para personas que buscan seguridad, rentabilidad para su dinero.

CDT en Colombia
¿Por qué es buena idea invertir en CDT en Colombia? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, muchas personas buscan opciones que les permita invertir un dinero y conseguir rentabilidades que les permita obtener ganancias.

De igual manera, en la mayoría de los casos las personas no cuentan con experiencia ni conocimientos para acceder a inversiones que les permita obtener grandes rentabilidades por los riesgos que hay en cuando a la volatilidad.

Ante esos casos, los Certificados de Depósito a Término (CDT) en Colombia se han convertido en una opción de inversión popular para personas que buscan seguridad, rentabilidad y estabilidad para su dinero.

Beneficios que ofrece el CDT en Colombia

En ese contexto, estas son algunas de las razones por las que invertir en un CDT puede ser una buena decisión.

·         Seguridad y respaldo

Los CDT están garantizados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras hasta por un monto de $50 millones por persona por entidad financiera.

Esto significa que, en caso de que la entidad financiera emisora del CDT llegue a ser insolvente, el Estado le devolverá la inversión hasta el límite establecido.

Además, el CDT tiene la ventaja de contar con una renta fija, es decir, que la tasa de interés va a ser la que pactes desde el principio sin importar los movimientos del mercado.

·         ¿Qué tan rentable es un CDT?

La rentabilidad de un CDT depende del plazo de pago, entre más largo es el plazo, más alta suele ser la tasa de interés.

Dependiendo de la entidad financiera que ofrezca el CDT y el plazo que se pacte, se pueden encontrar tasas entre 10 % y 14 % efectivo anual (E.A) aproximadamente. Aunque no es una rentabilidad enorme, sí es superior a la que ofrece una cuenta de ahorros.

Relacionado: Estos son los 5 bancos de Colombia con mayor colocación de CDT en marzo

De igual manera, se pueden encontrar plazos entre 30, 60, 90, 180 o 360 días generalmente, dependiendo de la entidad financiera, lo que permite elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades y objetivos financieros. Entre más alto sea el plazo y el monto de la inversión, mayor va a ser su rendimiento y rentabilidad al momento de recibir el dinero.

CDT en Colombia
Beneficios que ofrece el CDT en Colombia. Foto: tomada de Freepik

·         Liquidez

Algunos CDT ofrecen la posibilidad de retirar el dinero antes del vencimiento a cambio de una penalización.

Esto le brinda cierta flexibilidad en caso de que necesite su dinero de forma anticipada.

·         Accesibilidad

Puede adquirir un CDT en cualquier entidad financiera autorizada, como bancos, corporaciones financieras y cooperativas.

Los montos mínimos de inversión suelen ser bastante accesibles, lo que permite que personas con diferentes niveles de ingresos puedan acceder a esta opción de inversión.

Algunos CDT ofrecen beneficios adicionales, como seguros de vida o asistencia médica, a sus titulares.

Esto sin dejar de lado que invertir en CDT permite diversificar el portafolio de inversiones y reducir el riesgo asociado a otras opciones más volátiles.

En resumen, invertir en CDT en Colombia puede ser una buena opción para personas que buscan:

  • Seguridad para su dinero.
  • Rentabilidad fija y predecible.
  • Flexibilidad en caso de necesitar liquidez.
  • Accesibilidad y facilidad de inversión.
  • Beneficios adicionales.
  • Diversificación de su portafolio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, antes de invertir en un CDT, debe comparar las tasas de interés y los plazos que ofrecen diferentes entidades financieras.

También debe leer cuidadosamente las condiciones del CDT para conocer los costos asociados, las penalizaciones por retiro anticipado y otras condiciones relevantes.

Finalmente, es recomendable invertir en CDT solo una parte de su patrimonio para mantener una adecuada diversificación de sus inversiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias