Mompos Oil expone actuales preocupaciones del sector petrolero en Colombia

El balance energético de 2024 para el sector petrolero en Colombia ha mostrado una disminución de contratos: esto dice Mompos Oil Company.

Licencias petroleras a Venezuela
Licencias petroleras/Imagen: Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El balance energético de 2024 para el sector petrolero en Colombia ha mostrado una disminución de contratos, incluso los que hay están concluyendo sin que haya nuevos proyectos de exploración, a causa de las medidas adoptadas por el actual Gobierno, según Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company.

El reciente informe de La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) develó la disminución de la producción en taladros de reacondicionamiento, en enero de 2024 apenas 75 equipos activos, mostrando una reducción de 20,2 % en comparación al mismo mes del año pasado.

Las cifras hablan por sí solas generando alertas frente a las implicaciones que recaen en la economía.

La baja producción de petróleo ha ocasionado la pérdida de alrededor 20.000 empleos tanto directos como indirectos. Además, se anticipan consecuencias para las compañías petroleras, como restricciones en la compra y venta de bienes y servicios locales.

Recomendado: USO prende alarmas en sector petrolero por reducción en presupuesto de Ecopetrol

Al respecto, Mario Zamora destacó que “con un crecimiento tan bajo como el del año pasado, que apenas alcanzó el 0,6 %, y con la inversión siendo el sector más afectado al experimentar una caída cercana al 25 %, es más que imprudente continuar con la idea de ponerle freno a la producción de petróleo”.

De acuerdo con el vocero, el Gobierno Nacional se ha referido a una considerable disminución de las arcas del estado por cuenta del descenso de regalías, debido al fallo de la Corte Constitucional se dejaría de recibir cerca de $6,5 billones.

Sumado a eso, continuar con la idea de disminuir la producción de petróleo reduce de manera gradual los recursos del estado dado que el sector representa gran porcentaje de ganancias para la nación.

Así las cosas, el vocero de Mompos Oil Company advirtió que “está en juego la estabilidad económica y la crucial reactivación económica necesaria en este momento.” agregando que, “es importante pensar que las grandes diferencias de optimizar contratos vigentes y la firma de un tratado en contra de los combustibles fósiles genera incertidumbre sobre la coherencia de la política energética”.

Recomendado: Incertidumbre y orden público, el talón de Aquiles del sector petrolero en Colombia

Y agregó que “una orientación equilibrada en este momento resulta crucial para asegurar tanto la autosuficiencia como el desarrollo económico del país”.

En resumen, en línea con información de Mompos Oil, la situación actual del sector petrolero en Colombia para 2024 presenta una reducción preocupante desde contratos y proyectos de exploración, generando impactos negativos en la producción, empleo y economía en general que poco ayuda en la recuperación económica del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias