Gobierno Petro abre la puerta a cambios en reformas a la salud, laboral y pensional

El gobierno de Gustavo Petro abrió oficialmente la puerta para hacerle cambios a las reformas a la salud, laboral y pensional.

Gustavo Petro, presidente de Colombia y el tiempo de sus reformas en el Congreso.
El gobierno Petro afirmó que está dispuesto a discutir solo los puntos centrales de las grandes reformas. Fotos: Senado y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro abrió oficialmente la puerta para hacerle cambios a las reformas a la salud, laboral y pensional, en medio de la crisis que atraviesan estos proyectos para ser aprobados.

De hecho, ayer, 18 de marzo, el Congreso estaba citado para dar debate a uno de estos, pero por más de cinco horas no se tocó ni una coma del mismo.

En este caso, es importante señalar que la plenaria del Senado discutió toda la tarde acerca de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente lanzada por el jefe de Estado.

Senado de Colombia
El Senado de Colombia no ha logrado avances mayores en las reformas a la salud y pensional. La laboral, por su parte, se mantiene quieta en la Cámara. Foto: Senado.

Pero, al margen de lo anterior, las reformas a la salud, laboral y pensional completan varios meses avanzando a paso de tortuga o simplemente en el congelador.

¿Qué dijo el gobierno Petro de cambios a las reformas a la salud, laboral y pensional?

El caso de la salud es quizá el más crítico, ya que nueve senadores lograron mayorías para hundir el proyecto en la Comisión Séptima, frente a cinco que desean mantenerlo.

Los congresistas se han mantenido firmes en que no cambiarán su voto y han pedido que se cite a discusión. No obstante, la presidenta de esa corporación, Martha Peralta, ha dicho que el debate se retomará después de Semana Santa.

En medio de esta situación, el gobierno Petro ha intentado acercamientos con algunos de los senadores que piden el archivo de la reforma a la salud, pero no ha tenido éxito.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó detalles de cómo serían los cambios de las reformas. Fuente: Senado.

Por otro lado, la reforma pensional sigue pendiente de su segundo debate en la plenaria del Senado, mientras que la laboral no ha logrado pasar de su primero de cuatro trámites.

Ante esta realidad, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destapó ayer una nueva propuesta para salvar los grandes proyectos del Ejecutivo, incluyendo ajustes a sus articulados.

“Yo creo que podemos debatirlos; yo creo que algunos de esos proyectos se pueden mejorar mucho; yo creo, incluso, y voy a confesarlo y sé que tendré problemas por esto, algunos de esos proyectos están demasiado largos y farragosos”, afirmó.

Y agregó: “Creo que podemos debatir lo central de las tres reformas”, aunque no entregó detalles de cuáles serían estos puntos.

Eso sí, a renglón seguido reconoció que los demás aspectos podrían ya estar en leyes aprobadas -como han planteado algunos congresistas- o podrían incluirse en futuros proyectos.

“Estamos totalmente abiertos a analizar lo que a ustedes los ha llevado, en algunas de las reformas, a creer que no son viables y con el valor de la palabra construir algo de que todos nos sintamos más cómodos”, anotó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias