Entrevista | ¿Qué son y cómo recibir dividendos de empresas en Colombia?

Existen mecanismos como invertir en dividendos en Colombia, en los que cualquier persona puede acceder independientemente del capital.

Dividendos en Colombia
Empresas. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Invertir en algún activo es un propósito que tienen muchas personas, sin embargo, por falta de conocimiento, en muchas ocasiones ese objetivo no se puede cumplir.

Esto teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se piensa que para invertir se debe tener grandes cantidades de dinero o hay una predisposición pensando en que es imposible hacerlo.

No obstante, existen mecanismos como invertir en dividendos en Colombia, en los que cualquier persona puede acceder independientemente del capital con el que se cuente para hacerlo.

Justamente esta semana, las empresas más grandes de Colombia están aprobando dividendos y confirmarán cuándo le pagarán a los accionistas en 2024.

En ese sentido, estos son algunos de los dividendos que proponen repartir algunas de las empresas más grandes de Colombia:

Utilidades de empresas en Colombia
Utilidades de empresas en Colombia

Bajo esa coyuntura, Valora Analitik consultó a Alejandro Useche, profesor de economía de la Universidad del Rosario, con el fin de explicar qué son los dividendos y cómo acceder a este tipo de recurso.

¿Qué son los dividendos?

Useche explica que los dividendos son la parte de las utilidades que una empresa reparte entre sus propietarios; es la distribución de las utilidades netas y que depende de diversos aspectos.

El primero es que los dividendos vienen de las utilidades que ha generado la empresa. Y esto quiere decir entonces que, si no hay utilidades, pues no habrá dividendos.

El segundo depende también de una decisión de la asamblea de accionistas, que es la instancia que determina qué porción de las utilidades netas se reparte entre los accionistas y qué porción se reinvierte pensando en el crecimiento de largo plazo de la empresa.

“En este sentido, generalmente los dividendos no son fijos, sino que dependen de si la empresa generó o no utilidades y la decisión que tome la asamblea de accionistas de cuánto de esas utilidades se va a repartir y cuánto se va a reinvertir”, indica Alejandro Useche.

¿Cómo funcionan las ganancias de los dividendos?

Si el inversionista está buscando recibir dividendos con el fin de obtener parte de las utilidades de las empresas, primero debe comprar las acciones.

“Un ejemplo es que, si yo quisiera recibir dividendos de Ecopetrol, pues debería ser dueño de acciones de Ecopetrol. Entonces, una estrategia de inversión en dividendos es que los inversionistas pueden comprar previamente al pago de estos y así recibir las ganancias”, explica Useche.

De igual manera, los dividendos los reclama en el momento en que se paguen el dueño de la acción. “De manera que tendríamos que adquirir previamente a ese pago la acción, recibimos el dividendo y si nuestra estrategia es más mirando al corto plazo, eso se podría, dependiendo de lo que haya pasado con el precio de la acción, venderla en los días siguientes”, expone Alejandro Useche.

Sin embargo, en términos rigurosos y estrictos, las inversiones van a la bolsa en acciones, y por lo tanto también la inversión en dividendos tiene como naturaleza ser de largo plazo.

Destacado: Hay más de 2,4 millones de inversionistas en fondos de inversión colectiva en Colombia

En su concepto, Useche explica que esta es una estrategia de largo plazo que, analizada ya más estrictamente, implica comprar una acción y cuando se reciben sus dividendos, reinvertirlos con el fin de acumular un mayor patrimonio a futuro.

En ese sentido, la estrategia de dividendos para la inversión en bolsa implica que es necesario identificar acciones que tengan dividendos.

“A estos los llamo dividendos normales que tiendan a crecer con el paso del tiempo, para de esta manera poder ir capitalizándolos y construyendo, fortaleciendo nuestro patrimonio hacia el futuro”, explica Useche.

Dividendos en Colombia
¿Cómo funcionan las ganancias de los dividendos? Foto: tomada de Freepik

¿Qué son los dividendos ordinarios?

El experto también indica que “cuando una empresa paga dividendos muy altos, cuando los paga de manera frecuente, no es considerada por los inversionistas como una empresa atractiva, porque el mensaje que se está mandando es que se está descapitalizando”.

Y agrega siguiendo la explicación: “Es decir, un pago frecuente y alto de dividendos estaría mandando el mensaje de que la empresa no está reinvirtiendo sus utilidades, no está asignando el dinero que produce para financiar sus proyectos, para lograr crecer, expandirse de largo plazo, sino que, al contrario, es posible que los esté repartiendo para tener a ciertos inversionistas contentos en el corto plazo y puede que se estén presentando algunos problemas de sostenibilidad financiera”.

Entonces, dijo, “algunos recomiendan que se identifiquen empresas con dividendos relativamente pequeños en el corto plazo, pero que tengan una proyección de buen crecimiento de largo plazo, para que, con el paso del tiempo, nos vayan metiendo dinero en el bolsillo”.

¿Quiénes pueden invertir en dividendos en Colombia?

En Colombia, cualquier persona natural mayor de edad puede adquirir acciones. Incluso, un menor de edad podría ser el dueño de una acción a través de un apoderado.

“Poseer la acción es un requisito para también reclamar, recibir los dividendos. Entonces, todas las empresas que cotizan en bolsa en Colombia están abiertas para que podamos adquirir sus acciones y reclamar los dividendos en la fecha en que ellas lo decidan”, señala Useche.

Como dato no menor, es importante tener en cuenta que hay un calendario de dividendos que es de acceso público. “Podemos saber con anterioridad la fecha exacta en que cada empresa va a pagar estos dividendos y ellos pagan, si uno mira el calendario amplio de todas las empresas, a través de todos los meses del año, puede saber cuándo son los pagos de dividendos”.

Mecanismos para invertir en dividendos en Colombia

En el caso de Colombia, las personas naturales mayores de edad pueden invertir libremente en acciones. Sin embargo, “generalmente hay un proceso para poder hacerlo que implica llenar documentos, bien sea directamente con una firma de bolsa, a través de una aplicación, a través de una fiduciaria o por medio del fondo de pensiones, a través de la cual se garantice que el dinero que se va a invertir de origen lícito, lo cual es la base de cualquier inversión que se vaya a hacer en el mercado de valores colombiano”, indica Useche en la entrevista.

Finalmente, a la hora de tomar esta decisión, es importante que las personas interesadas empiecen por conocer más del mercado de valores. Investiguen un poco sobre su naturaleza, sobre sus miembros, sus características y fundamental que pidan asesoría de un profesional.

Recomendado: Economía colombiana creció 1,6% en enero: repuntó frente al cierre de 2023

“Las personas que trabajan en el mercado de valores tienen el deber de asesoría y esto quiere decir que la misma ley las obliga a dar una orientación profesional correcta, insesgada a sus clientes, orientada a que entiendan de mejor manera cómo funciona el mercado y cuál podría ser la inversión más adecuada de acuerdo con sus intereses, según su perfil de riesgo”, señala Useche.

Así mismo, “es fundamental que quienes estén interesados en hacer esta inversión pidan dentro de esta asesoría información sobre los costos, porque estas transacciones implican comisiones, pagos de impuestos y también, dado que es una inversión que ojalá se haga de largo plazo, se enteren y pidan asesoría sobre las proyecciones de las empresas, concluye Alejandro Useche.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias