Inversiones por alrededor de $2,5 billones en proyectos de energía: lo que viene para Celsia en 2024

Luego de su Asamblea de Accionistas, el martes 20 de marzo, Celsia reveló cuáles serán sus inversiones en Colombia en 2024.

Inversiones Celsia 2024
Directivos de Celsia hablan sobre las inversiones de la filial de energía de Grupo Argos en 2024. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, se prepara para invertir alrededor de $2,5 billones en 2024, en programas de sus dos líneas de negocio: servicio de energía y gestión de activos, así lo dijeron los directivos de la compañía en rueda de prensa, luego de la Asamblea General de Accionistas.

Las inversiones de Celsia en 2024 serán en sus dos líneas de negocio: servicio de energía y gestión de activos.

El primero, que se explicó durante la Asamblea, se centra al negocio tradicional de la empresa propiedad de Grupo Argos: generación, transmisión, distribución y comercialización de energía y productos conexos, con activos que son propiedad de Celsia.

Y el de gestión de activos incorpora las plataformas de inversión. Es decir, en esta línea, Celsia representa comercialmente a los socios, a la vez que desarrolla y construye sus productos.

“El grueso de los proyectos está dirigido a la gestión de activos. En el bloque de servicio de energía son alrededor $500.000 millones. Y en la gestión nos acercaremos a los casi $2 billones, en proyectos que harán los vehículos que nosotros gestionamos”, argumentó Esteban Piedrahita, líder financiero de la compañía.

Además, se descartó que, para 2024, haya inversiones como las que realizó la empresa en 2023 en Centroamérica con la venta de parte de sus activos de generación en Panamá y Costa Rica a Fontus Spain, una compañía de EnfraGen.

¿Qué pasará con los parques eólicos de La Guajira de Celsia en 2024?

Entre los hechos relevantes revelados por la filial energética de Grupo Argos se incluye que aún no se ha tomado una decisión definitiva respecto a la propiedad de los proyectos de parques eólicos en La Guajira.

Se trata de Acacias y Camelias, que suman 330 MW. En varias ocasiones, la empresa ha manifestado que, pese a tener los permisos, distintos factores como las consultas a las comunidades, han dificultado el avance y la ejecución de estos proyectos.

“En los parques eólicos de La Guajira seguimos en el proceso de licenciamiento. Cuando acabamos, tomaremos la decisión de si nos aventuraremos a un proceso de venta o si están las condiciones necesarias para la construcción”, explicó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Los proyectos de Celsia en 2024

En el negocio de servicio de energía, Esteban Piedrahita, líder financiero de la empresa del sector energético, explicó que están enfocados en la reposición. Sin embargo, sí dijo que hay un proyecto en esta línea.

Se trata de Carreto, que tendrá capacidad de 9,9 megavatios entre Cartagena y Barranquilla. El parque, explicaron los directivos, se construirá en 2024. “Con dos torres tendremos capacidad de producir cerca de 10 megavatios”, resaltó Sierra.

Respecto a los proyectos en el negocio de gestión de activos, sí habrá varias novedades. Estos proyectos lo harán los vehículos de inversión, insistió Piedrahita, pero serán ejecutados por Celsia, por lo que serán claves para el crecimiento de la compañía.

En Laurel, de generación solar a menor escala, hay cerca de 50 megavatios de construcción de techo. C2 Energía, la plataforma solar a gran escala de Celsia que tiene como socio a Cubico Sustainable Investments, se están construyendo 126 MW y en fase de desarrollo están en construcción otros 156 MW, lo que llevaría a una capacidad instalada de 600 megavatios.

En este se destacan dos proyectos: Celsia Solar Valledupar, una granja solar que tendrá 60 megas en la primera etapa. Y otra que se construirá en Tolima, que tendrá entre 100 y 120 megas solares y cuya construcción empezará en 2024.

Recomendado: Asamblea de Celsia aprobó dividendo de $310 por acción en 2024 y reelección de Junta Directiva

El futuro de El Tesorito II

Los directivos de Celsia también se refirieron a Tesorito II, que sería la gemela de la Central Térmica El Tesorito, ubicada en Córdoba. En entrevista con Valora Analitik, a finales de 2023, José Rodón, líder de la central, explicó que ya tenía la licencia ambiental con una capacidad licenciada de 200 megavatios.

Esteban Piedrahita afirmó que el proyecto “está muy maduro”. Sin embargo, se están evaluando las acciones, dado que, en la anterior subasta de cargo por confiabilidad, no salió adjudicado.

“Seguimos evaluando opciones para lograr el cierre financiero en el corto plazo. La construcción de El Tesorito II dependerá de que lo logremos”, aseveró el líder financiero de Celsia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias