Hotelería en Colombia estima mejora de ocupación para Semana Santa de 2024

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó las proyecciones para la temporada de Semana Santa.

Ocupación hotelera en Colombia
Hoteles y turismo en Colombia. Imagen: Cotelco Magdalena.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó las proyecciones para la temporada de Semana Santa en el país que comenzará el próximo 22 de marzo.

El gremio estima que la ocupación hotelera se ubique entre el 55,21 % y el 60,35 %, lo que representaría una ligera mejora frente a 2023, pero un nivel inferior a los datos registrados en 2022.

“Esta proyección de promedio de ocupación permite generar señales de reactivación normal al ser una temporada vacacional en algunas de las regiones del país. Además, a esta semana se une el puente festivo que esperamos sea una oportunidad para estimular a los colombianos a que se movilicen y así activar el sector turismo”, aseguró José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

Los principales motivos de viaje para la semana mayor en Colombia son el turismo vacacional y el religioso. Sobre este último, la agremiación hizo énfasis en la dinámica que suelen tener algunos destinos como Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Boyacá, entre otros, reconocidos también por su riqueza cultural y patrimonial.

“Es alentador observar que diversos departamentos proyectan una tendencia positiva de recuperación. Por ejemplo, destinos como San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas y Santander proyectan una mejora en comparación con el año anterior, superando los niveles de ocupación de 2023. Del mismo modo, en Boyacá, Norte de Santander y Bogotá se prevé la recuperación de los niveles de 2022”, agregó Duarte.

Las preocupaciones de la hotelería en Colombia

A pesar de la buena expectativa que se tiene para la temporada de Semana Santa, al gremio de hotelería en Colombia le siguen inquietando algunos puntos.

Cotelco señala que la contracción en el consumo de los hogares colombianos sigue siendo una preocupación latente para la industria.

Cotelco
Proyecciones de ocupación de Semana Santa para la hotelería en Colombia. Imagen: Cotelco.

“Aunque crezca el turismo internacional, no compensa la importancia y relevancia del turismo doméstico; esto se ve reflejado en la caída de ocupación hotelera y en la caída de ingresos reales”, argumentó el representante de los hoteleros.

Y es que, según el consolidado del año anterior, el dato de ocupación se redujo 2,48 puntos porcentuales (pps), de 61,38 % en 2022 a 58,90 % al término de 2023.

“Es por esto que esperamos que todas las regiones puedan gozar de buena conectividad y que las vías estén acompañadas de todo un despliegue de seguridad que motive la confianza en viajes internos”, finalizó Duarte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias