Corficolombiana confirma cambio en Junta Directiva; Grupo Aval analizará ajuste

Grupo Aval y Corficolombiana, dos de las empresas más importantes de Luis Carlos Sarmiento Angulo, tendrán cambios en sus Juntas Directivas.

Corficolombiana de Grupo Aval
Corficolombiana y Grupo Aval hacen parte de la Organización Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana confirmó cambios importantes en su Junta Directiva y se prevé que Grupo Aval haga lo propio para su directorio.

La primera compañía ya tuvo su Asamblea General de Accionistas de 2024, mientras que la segunda la tiene citada para este miércoles, a las 3 p.m.

Y aunque sus convocatorias diferirán por algunas horas, en las dos firmas de la organización de Sarmiento Angulo se prevén ajustes para las Juntas Directivas.

Cambios en Juntas Directivas de Grupo Aval y Corficolombiana

Así lo revelan los documentos publicados por ambas compañías de cara a sus Asambleas de Accionistas de 2024, en los cuales se confirma que las compañías pasarían siete a nueve puestos en sus directorios.

Este es el principal cambio en los estatutos de Grupo Aval y Corficolombiana: dejar de tener miembros suplentes y aumentar el número de miembros de la Junta Directiva.

Sumado a lo anterior, los miembros de Junta Directiva ya no estarían divididos entre principales y suplentes, sino que tendrían un único calificativo.

Con esto en mente, sus reuniones se realizarán con los directivos que fijen la Asamblea de Accionistas, y que se prevé se confirmen en las reuniones de este miércoles.

En el caso de Grupo Aval, actualmente, la Junta está conformada por los miembros principales Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Figueroa, María Lorena Gutiérrez, Álvaro Velásquez, Fabio Castellanos, Miguel Largacha y Esther América Paz.

Varios de los anteriores hacen o han sido parte de la Organización Sarmiento Angulo, incluyendo a Figueroa, expresidente de Banco de Bogotá; Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana; y Largacha, presidente de Porvenir. Eso sí, por ahora no se conoce la propuesta para el nuevo directorio de la principal empresa del grupo.

En tanto, la Junta de Corficolombiana ya aprobó pasar de siete a nueve miembros, además que dejarán de tener suplentes en el grupo máximo de la organización.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es presidente de Grupo Aval y, a la vez, presidente de la Junta de Corficolombiana . Foto: Asobancaria.

De esta forma, los elegidos fueron:

  • Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez: presidente de Grupo Aval
  • Carlos Arcesio Paz: consultor empresarial y exgerente de Harinera del Valle
  • Claudia Jiménez Jaramillo: abogada socia y gerente de la firma Jiménez & Asociados.
  • María Margarita Zuleta: abogada y profesional de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
  • María Fernanda Suarez: presidenta del Banco Popular y exministra.
  • Mauricio Cárdenas Müller: ingeniero y asesor de Grupo Aval
  • Marcela Vaca Torres: abogada y exdirectora de Geopark
  • Luis Fernando Mejía: director de Fedesarrollo
  • Pablo Navas Sanz De Santamaria: exmiembro del Consejo Superior de la Universidad de los Andes y exrector de la misma universidad.

“Este equipo cuenta con diversos conocimientos y experiencias que asegura un gobierno corporativo sólido para Corficolombiana”, anotó la compañía.

Con esto en mente, los primeros siete renglones permanecerían en la Junta Directiva de Corficolombiana, aunque ahora lo harían todos como titulares. Y las dos nuevas sillas las tomarían Cárdenas Müller y Mejía de Fedesarrollo.

Así mismo, y como parte de la estrategia de eficiencia en el manejo del flujo de caja para la Corporación durante 2024, se aprobó la distribución del dividendo mínimo garantizado para las acciones preferenciales por $21.822 millones.

Finalmente, la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, afirmó: “Estamos comprometidos con hacer inversiones responsables, conscientes y con propósito. Ese es el impacto que garantiza que trabajamos por el desarrollo del país, que nuestro negocio sea sostenible, y que la visión y la confianza de nuestros accionistas se materialice en generar valor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias