En qué se basó la comparación de Petro sobre el peso colombiano frente al peso argentino

El presidente colombiano Gustavo Petro hizo una comparación entre el valor del dólar tanto en Colombia como en Argentina.

Gustavo Petro y Javier Milei
Gustavo Petro y Javier Milei. Imagen: Editada por Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente colombiano Gustavo Petro hizo una comparación entre los indicadores económicos, centrándose especialmente en el valor del dólar tanto en Colombia como en Argentina.

“Hemos logrado la tasa de cambio con el peso más fuerte en muchos años. La situación de Argentina lamentablemente se deteriora más. Esto demuestra que, entre más democracia, más fortaleza económica. Proponer más democracia no debilita la economía”, escribió el primer mandatario de Colombia.

Recomendado: Dólar en Colombia baja en medio de anuncios de Petro de una Constituyente

Los factores que influyen en peso colombiano y peso argentino

Según el análisis de Julio Romero, economista y MBA quien lidera el equipo de análisis macroeconómico de Corficolombiana, la situación económica de Colombia y Argentina difiere en varios aspectos.

“Desde mediados de 2022 y hasta febrero de 2023 hubo un castigo al peso colombiano respecto a otras monedas de LatAm (Brasil, México, Chile y Perú). Ese castigo corrigió durante 2023 y actualmente es prácticamente nulo”, señaló.

Es decir, que el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia ahora responde principalmente a factores externos (tasas en EE. UU., precios de las materias primas, otros), y “ya no tanto a factores idiosincráticos como sucedía hace un año”.

Comportamiento del dólar frente al peso colombiano en 2023 y lo corrido de 2024
Comportamiento del dólar frente al peso colombiano en 2023 y lo corrido de 2024

“La lectura es que la institucionalidad en Colombia mostró ser efectiva para hacer contrapeso a las reformas del gobierno y esto fue clave para que los activos colombianos se valorizaran en el último año, luego del choque negativo de confianza que generaron las propuestas radicales del Gobierno”, apuntó el experto.

Según otro análisis de Davivienda Corredores, el dólar a nivel mundial está bajando en el corto plazo, aunque se espera que la Reserva Federal de EE. UU. mantenga altas sus tasas de interés por un tiempo más. Esto significa que el peso colombiano podría aumentar su valor frente al dólar y llegar alrededor de $3.850.

Comportamiento del dólar frente al peso argentino en 2023 y lo corrido de 2024
Comportamiento del dólar frente al peso argentino en 2023 y lo corrido de 2024

Sin embargo, aconsejan seguir acumulando dólares en el corto plazo debido a varios factores que podrían hacer que el peso colombiano se deprecie.

Estos incluyen un aumento en la prima de riesgo país, una reducción en las tasas de interés por parte del Banco de la República y una recuperación moderada de las importaciones. Esto podría llevar a que el dólar estadounidense se cotice alrededor de $4.150.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias