Tras millonario escándalo, Petro reconoce que Unidad de Gestión de Riesgo es un desastre

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) debe tener cambios urgentes.

Gustavo Petro en La Mojana
Gustavo Petro en La Mojana. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo en La Mojana, Sucre, para la presentación del programa Eco-Región, enfatizando que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) debe tener cambios urgentes.

Recientemente la UNGRD ha estado en el ojo del huracán porque el exdirector, Olmedo López, nombrado por Petro, e irónicamente, denunciado por el mismo Gobierno tras conocer las irregularidades de un contrato por $46.800 millones para adquirir 40 carrotanques que suministrarían agua en La Guajira.

Cabe destacar que López apoyó a Petro en 2022 cuando hacía campaña presidencial con el Partido Pacto Histórico y competía con Rodolfo Hernández en segunda vuelta.

Además, la entidad tiene un millonario contrato en La Mojana para hacer obras alrededor del Río Cauca por el sector Cara’e gato y el Canal de la Esperanza.

Dicho contrato se cerró por más de $129.000 millones, razón por la cual habitantes y líderes de La Mojana piden auditoría a la ejecución por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Pero, según el mandatario, esta entidad ha traído corrupción al país desde tiempo atrás y por ello sentenció “La UNGRD no es un desastre de este Gobierno, es un desastre desde que se fundó, la han robado todos los años, llevándose el dinero público a través de una contratación directa y donde pasan billones de dineros porque las emergencias son cada vez más grandes”.

Además, Gustavo Petro se refirió a los programas para la adaptación al cambio climático y enfatizó que Unidad de Gestión del Riesgo debe cambiar, al igual que el Fondo Adaptación, de ese modo propuso que el Fondo pase al Ministerio de Ambiente.

Por ello la entidad está envuelta en diversos escándalos de corrupción y el mandatario pide modificaciones en ella.

Destacado: ¿Puede Gustavo Petro proponer Constituyente sin pasar por el Congreso?

Por otro lado, el jefe de Estado dio a conocer que las ollas comunitarias no están siendo administradas como él había solicitado, pues las personas en condición de pobreza deberían poder acceder al programa de alimentación sin ningún límite.

“Las ollas comunitarias, una forma de defensa de la comunidad cuando llega el hambre, dijimos la contratación se hace con las Juntas de Acción Comunal y ahora me entero de que voltearon la arepa y empezaron hacer lo mismo que la politiquería, y se están robando la plata. Esto significa que nos traicionaron”, declaró el presidente Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias