En medio de controversias, Asamblea Ordinaria de Accionistas de Ecopetrol eligió Junta Directiva

Accionistas de Ecopetrol aprobaron la plancha que nombraba los nuevos miembros que conformarán la nueva Junta Directiva de la petrolera.

Asamblea de Accionistas de Ecopetrol eligió nueva Junta Directiva
Asamblea de Accionistas de Ecopetrol eligió nueva Junta Directiva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asamblea Ordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó este viernes, 22 de marzo de 2024, la plancha que nombraba los nuevos miembros que conformarán la nueva Junta Directiva de la petrolera.

Hay que decir que esta nueva Junta estará al frente de su cargo por el resto del periodo estatutario: 2021 – 2025.

Así quedó la nueva Junta Directiva de Ecopetrol elegida por la Asamblea de Accionistas:

Ecopetrol

Hay que anotar que la Junta de la estatal petrolera está integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes son elegidos por cada año en la Asamblea.

“Esta Junta tiene seis independientes, no es la primera vez que se ha nombrado personas del Gobierno en las juntas: ya se habían nombrado en el pasado Claudia González y Camilo Barco en la de 2018, a Germán Quintero en la de 2019 y volvió a ser nombrado en 2021 y en la de 2022 estuvo el viceministro de Hacienda Gonzalo Hernández, quien hoy todavía funge como no independiente, y, en el momento en el que cumple un año -después de haberse retirado del Ministerio- llega como independiente”, manifestó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Y aseguró que luego de que esto pase, el nuevo órgano directivo de Ecopetrol contará con siete miembros independentes.

“Cuatro miembros repiten: tres que se han designado por la Asamblea en carácter de representación de todos los accionistas: Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández y Luis Alberto Zuleta. Y repite también Juan José Echavarría en representación de Asofondos como delegado de los accionistas minoritarios”, recalcó el funcionario.

Bonilla resaltó que “todos los miembros cumplen con los requisitos que están planteados para ser miembros de la Junta Directiva, conocen del sector, de los compromisos relacionados con la actividad y tienen experiencia. Es un grupo que tiene aspectos de diversidad”.

Para el ministro, el reto que se tiene es sacar adelante Ecopetrol, no solo como la primera empresa de petróleo del país, sino en el proceso de acercarse a las nuevas energías.

“Para eso se necesita conocimientos mucho más amplios y experiencia más profunda que, no solamente, abarca el tema del petróleo”, precisó Bonilla.

Entre tanto, Martha Solano representante del Fondo de Pensiones Colfondos instó a que el Fondo votaría no a la propuesta de la Junta hecha por el Gobierno Nacional.

“Colfondos, en representación de los fondos de pensiones y cesantías que administra, vota en contra de la plancha de los candidatos que integran la Junta de Ecopetrol. Esta posición obedece a que, a juicio de esta administradora de fondos de pensiones, se considera que los postulados no cumplen con el perfil profesional ni experiencia técnica”, indicó la vocera.

Agregó que “es una responsabilidad y un compromiso hacer cumplir el principio de idoneidad de los candidatos como lo establece el código país de mejores prácticas de Gobierno Corporativo para los emisores emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Adicionalmente, Colfondos manifestó su preocupación por la alta rotación de los miembros de la Junta, ya que el 55 % de los miembros son nuevos.

Más sobre la nueva Junta Directiva de Ecopetrol

Una de las postulaciones fue hecha por los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos en los que tiene presencia Ecopetrol, quienes suscribieron un documento mediante el cual convinieron por unanimidad postular como su candidato al órgano, a Álvaro Torres Macías.

Torres -cercano al actual presidente, Ricardo Roa- tiene experiencia en la ingeniería eléctrica y sistemas informáticos y en el desarrollo de infraestructuras y proyectos energéticos en Colombia y la región.

En la lista de postulados también aparece Lilia Tatiana Roa, quien se ha desempeñado gran parte de su carrera en la Asociación Centro Nacional Salud, Ambiente y Trabajo -más conocida como Censat Agua Viva-. Esta entidad forma parte de varias redes activistas como Oilwatch, una red que “busca detener la expansión de la actividad petrolera, social y ambientalmente destructiva en los países tropicales”.

También figuran los excongresistas Ángela María Robledo y Guillermo García Realpe, así como los viceministros Lilia Tatiana Roa -viceministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente- y Edwin Palma -viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo-.

Estas postulaciones son las que más ruido han hecho para la mayoría de los accionistas minoritarios -y la actual Junta Directiva- quienes han expresado que los excongresistas no cuentan con los conocimientos necesarios para asumir una silla dentro del órgano directivo.

Pero, además, que con la llegada de los viceministros Roa y Palma, se estarían violando la guía y lineamientos de la OCDE sobre no incluir ministros, viceministros o demás funcionarios cercanos al Gobierno Nacional dentro de la Junta de una empresa con participación estatal.

De otro lado, los representantes de los accionistas minoritarios emitieron un documento mediante el cual acordaron postular al doctor Juan José Echavarría Soto como su candidato a la Junta Directiva. Es importante anotar que este ya es miembro de la Junta.

Echavarría Soto es un economista antioqueño y ex codirector del Banco de la República que ha trabajado en varias ocasiones con el expresidente Juan Manuel Santos.

Es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín, con una maestría en economía de la Universidad de Boston y un doctorado en economía de St Antony’s College de la Universidad de Oxford.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias