Así van las obras del puente Tonusco, en vía Medellín – Urabá, que quedarán listas en mayo

Las obras para volver a poner en funcionamiento el puente Tonusco -que colapsó en la vía Medellín - Urabá- se prevé queden listas en mayo.

Reparación puente Tonusco
La reparación del puente Tonusco avanza a buena marcha y quedarán listas en menos de dos meses. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las obras para volver a poner en funcionamiento el puente Tonusco -que colapsó en la vía Medellín – Urabá en noviembre de 2023- avanzan a toda marcha y se prevé queden listas en mayo de este año.

Esos son los cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar), que ya tiene prácticamente lista la solución para la movilidad en este sector de Antioquia.

Los trabajos se realizan en cercanías al municipio de Santa Fe de Antioquia, en la conexión vial entre Medellín y Urabá.

Puente Tonusco.
Una parte del puente Tonusco se desplomó en noviembre de 2023 y, desde enero de 2024, opera bajo una solución de una vía temporal sobre el río Cauca. Foto: ANI

Y, según datos de la ANI, actualmente, un equipo de aproximadamente 40 personas trabaja en el frente de obras, de tal modo que se pueda restablecer la movilidad del transporte de carga y pasajeros.

¿Cómo van las obras del puente Tonusco, en vía Medellín – Urabá?

Es de anotar que, tras presentarse la falla en el sector Tonusco el pasado 3 de noviembre de 2023, se dio inicio con las labores de diseño y de adecuación del terreno para la construcción del nuevo estribo (unión de la vía con el puente).

Es así como en enero de este año se realizó la excavación y construcción de 15 pilas de concreto con una profundidad de cuatro metros.

Posteriormente, se inició la construcción de la zapata, el estribo y unas aletas de protección, que permiten sostener la nueva estructura, de cara a reactivar su movilidad.

Puente Tonusco
Las pruebas de carga en el puente Tonusco se realizarían a mediados de abril, lo que permitiría reabrir su paso en mayo. Foto: ANI

De igual forma, la concesionaria realizó la pavimentación de la carpeta asfáltica, sobre el puente Tonusco, y en este momento avanza en las actividades de instalación de juntas y en la culminación del estribo y las aletas.

Una vez esto quede listo, los contratistas realizarán la construcción de la conexión al puente en pavimento, para luego finalizar con el lleno y la estructura.

En plata blanca, esto permitirá que a mediados de abril de este año se realicen las pruebas de carga en el puente Tonusco, de tal modo que el paso regular se restablezca a mediados de mayo.

Mientras esto sucede, Devimar mantiene habilitado el tránsito por encima del río Cauca, que ha permitido la movilidad entre Medellín y Urabá desde inicios de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias