¿Cómo impulsar sus inversiones con una inflación anual a la baja?

Definir los objetivos y seleccionar un perfil de riesgo adecuado, son algunas de las recomendaciones para impulsar las inversiones. 

CDT en Colombia
¿Sigue siendo rentable invertir en un CDT en Colombia? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Definir los objetivos y seleccionar un perfil de riesgo adecuado, son algunas de las recomendaciones para impulsar las inversiones

El Banco de la República, considerando factores como el descenso en la inflación anual, una economía creciendo por debajo de lo esperado en el 2023 y un crecimiento esperado de tan solo 1 % para el 2024, podría seguir reduciendo su tasa de interés en los próximos meses.

Una inflación aumentando en menor proporción y la reducción del emisor de la tasa de interés, presentan una oportunidad para portafolios con activos de renta fija de corto plazo.

José Julián Martínez, Gerente de Pensión Voluntaria de Colfondos, comentó: “esta reducción impactará favorablemente a los portafolios con alta participación en activos de renta fija del corto plazo, como lo hemos venido identificando en portafolios de pensión voluntaria que han logrado una rentabilidad del más de 15 % efectivos anuales, en medio de esta coyuntura”.

Y agrega que “esto se debe a que la tasa de estos activos bajará en línea con la tasa del Banco de la República, haciendo que su precio, que se comporta inverso a la tasa, suba y presente valorizaciones”.

Alternativas de inversión

Existen varias alternativas en el mercado que le permiten a los colombianos invertir en renta fija, entre ellas se encuentran las pensiones voluntarias, una opción de ahorro que ofrecen las AFPs como Colfondos y a través de las cuales es posible ahorrar un capital para complementar la pensión obligatoria y lograr una mejor mesada pensional, construir un fondo de emergencia o cumplir metas de vivienda, educación, entre otros. 

Destacado: ¿Por qué es buena idea invertir en CDT en Colombia?

Para que los interesados tengan herramientas para seleccionar un portafolio de pensión voluntaria que se adapte a sus necesidades, Colfondos compartió algunas recomendaciones: 

Pensión en Colombia
Pensión para jóvenes en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – BrianAJackson
  1. Defina sus objetivos: esto le permitirá conocer el plazo de tiempo que tiene para realizar la inversión, es decir, corto, mediano o largo plazo, según el propósito que tenga este dinero.  
  2. Identifique su perfil de riesgo: este se determina de acuerdo al riesgo que está dispuesto a tolerar y al horizonte de tiempo que se disponga para la inversión. Se recomienda consultar con un asesor de pensión voluntaria para identificar este perfil. 
  3. Seleccione una opción de inversión: de acuerdo al perfil de riesgo, tendrá una gran variedad de portafolio, por lo que se aconseja consultar la ficha técnica de los mismos para tomar una decisión informada al momento de invertir.  
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias