Petro pide a gobernador de Antioquia suspender ‘vaca’ para vías 4G

Por medio de su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendon, suspender su propuesta de ‘vaca’ para reunir recursos y financiar las vías 4G de esa región del país.

VIAS 4G. Foto: archivo
Vías 4G. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendon, suspender su propuesta de ‘vaca’ para reunir recursos y financiar las vías 4G de esa región del país.

De acuerdo con la iniciativa, se busca recaudar cerca de $1 billón, con el fin de financiar los faltantes para vías 4G y otros proyectos en el departamento.

No obstante, Petro le solicitó al gobernador parar este recaudo porque podrían llegar dineros del narcotráfico.

“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, dijo Petro.

Ante dicha solicitud el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, señaló como saboteo la propuesta de Petro de parar el recaudo de estos dineros.

“¡Algunos intentan sabotear y empañar la respuesta masiva y solidaria de los antioqueños y colombianos para aportar a pagar las vías 4G! Nosotros creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de todos los antioqueños y colombianos que, con ímpetu, mística y amor, nos unimos para aportar con la ‘vaca’ para las obras de infraestructura”, dijo Prieto.

Además, resaltó que, con el banco se verificaría la procedencia de los dineros antes de ser agregadas al presupuesto de Antioquia.

Recomendado: Así avanzan las vías 4G en Colombia: se vienen nuevas entregas

“La ‘vaca’ se recoge en Bancolombia, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Antioquia, es decir, el banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia. Reiteramos la gratitud. Todos podemos contribuir y realizar aportes desde $ 10.000 (Díez mil pesos) en adelante”, agregó en su cuenta de X.

Cabe mencionar que con la propuesta del gobernador cualquier persona podría aportar desde una cuantía muy baja

La contrapropuesta de Petro para financiar infraestructura

Ante la solicitud del mandatario para que se frenara la ‘vaca’ para vías 4G que se estaba adelantando en Antioquia, el jefe de Estado le hizo una contrapropuesta para el recaudo de los dineros.

Esta consiste en implementar el cobro de la valorización nacional por obras y de esos recursos sacar dinero para la infraestructura de esa región.

“Le propongo más bien implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”, resaltó Petro.

Además, mencionó que si no se toma esta propuesta de igual manera adelantará dicho cobro de valorización.

“De cualquier manera, el Gobierno adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias