Así avanzan las vías 4G en Colombia: se vienen nuevas entregas

Chirajara Fundadores 4G
El corredor Chirajara Fundadores hace parte de la vía Bogotá - Villavicencio. Foto: MinTransporte - ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) confirmó que los megaproyectos 4G en Colombia tienen avances importantes y cerrarán el 2023 con una ejecución total de 76 %.  

De acuerdo con el gremio, esto equivale a un incremento de seis puntos porcentuales en lo corrido del año y se consolida como un importante avance para la infraestructura nacional.

Eso sí, este programa de concesiones viales aún tiene importantes retos, si se tiene en cuenta los retrasos de algunas iniciativas.

Avances de megaproyectos 4G en Colombia

Desde 2013, cuando se empezaron a construir las 30 vías 4G en Colombia, solo ocho se han entregado en su totalidad y otros once tienen avances de más de 90 %.

Vía 4G Cartagena Barranquilla
El megaproyecto de 4G Cartagena – Barranquilla ya fue entregado. Foto: ANI

De los corredores que ya están en funcionamiento se destacan Cartagena – Barranquilla, incluyendo la Circunvalar de la Prosperidad; así como el corredor Rumichaca – Pasto, en Nariño.

También están Puerta de Hierro – Palmar de Varela– Cruz del Viso, que comunica a Bolívar con Sucre; al igual que tres megaproyectos que se edificaron en las montañas de Antioquia: Pacífico 2, Vías del Nus y Autopista al Mar 1.

Finalmente, entre las 4G que ya están listas se encuentran Honda – Puerto Salgar – Girardot, entre Cundinamarca y Tolima, y Chirajara – Fundadores, que hace parte de la vía Bogotá – Villavicencio.

Vías 4G que están próximas a entregarse

Entre tanto, hay otros que están muy cerca de ser entregados en Colombia. Allí están, por ejemplo, la Transversal del Sisga con 99,5 %; Pacífico 3, Neiva – Espinal – Girardot y Conexión Norte, con 98,9 %; y Pamplona – Cúcuta, cuyas obras cierran 2023 en 97,8 %.  

Ahora bien, otro grupo de megaproyectos 4G en Colombia tienen más de 90 % y podría quedar listas el próximo año. Entre estas, la Autopista al Mar 2, Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó, Conexión Pacífico 1, Cambao- Manizales y Antioquia – Bolívar.

Les siguen en porcentaje de avance corredores como Villavicencio – Yopal, que, en 2023, llegó a una ejecución de 87,4 %; Accesos Norte a Bogotá con 81 %; Autopista al Río Magdalena, que logró un 68,4 %; y la IP Girardot – Ibagué – Cajamarca con un adelanto de 51,9 % 

Por el contrario, corredores como Mulaló – Loboguerrrero en el Valle del Cauca y las Autopistas del Caribe -corredor de carga entre Cartagena y Barranquilla- siguen con 0 % de ejecución.  

En el primer caso, hay un pleito con la Agencia Nacional de Infraestructura por los sobrecostos del proyecto y para la segunda el problema es que no se ha logrado el cierre financiero, debido, entre otras, al no cobro del peaje de Turbaco.

Concesiones con poco avance

Sumado a esto, existen otras 4G en Colombia, que, aunque van andando, registran niveles por debajo del 50 %.

Sector Nariz del Diablo
La vía Bogotá-Girardot registra un avanca de obra de 41,6 %, de acuerdo con la ANI. Foto: Vía 40 Express

Por ejemplo, la Perimetral de Oriente de Bogotá está en 43,2 %; el tercer carril en la vía Bogotá – Girardot tiene 41,6 %; y Santana – Mocoa- Neiva, que hasta hace poco se reactivó, registra un 19,5 %.

Además, las rutas Popayán – Santander de Quilichao, Bucaramanga – Pamplona y la Malla Vial del Meta cuentan con una ejecución de 16,2 %, 11,2 % y 9,25 %. respectivamente.

Pese a que las obras de uno de los programas más ambiciosos del país en materia de infraestructura han ido avanzando, la ejecución de las vías 4G durante los últimos doce meses estuvo impactada por diferentes causas.

Por ejemplo, según la CCI, en 2023 hubo un desplome sin antecedentes, de casi 15 %, en el sector de obras civiles, lo que generó a su vez un decrecimiento en la economía nacional.

Además, se generaron efectos negativos en la confianza inversionista derivados por haber congelado las tarifas de los peajes, así como por problemas o retrasos con licencias ambientales, consultas previas y sobrecostos por nuevas condiciones de trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias