Entregan 150 km de vía mejorada en proyecto 4G Villavicencio – Yopal (Colombia)

El presidente Iván Duque entregó 150 kilómetros de vía mejorada del proyecto 4G entre Villavicencio y Yopal.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este miércoles 150 kilómetros de vía mejorada del proyecto Villavicencio-Yopal, entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare).

Con este hito, el proyecto de cuarta generación (4G) queda en un 69,35% de avance en su ejecución. Lea más en Noticias de Infraestructura.

El Gobierno destacó que recibió esta iniciativa sin iniciar y ha invertido $2,7 billones en la reactivación y habilitación de la infraestructura, generando 3.908 empleos directos.

Beneficios del proyecto

Las obras, que comunica a los Llanos Orientales con el interior, benefician a los habitantes de Villavicencio, Restrepo, Barranca de Upía (Meta); Paratebueno (Cundinamarca) y Villanueva y Monterrey (Casanare).

Estos son

Recomendado: Se reactiva proyecto 4G Yopal-Villavicencio de Corficolombiana

Son 150 km que están transformando la región y vamos a terminar los 116 km que nos hacen falta de aquí al mes de junio”, dijo Duque.

La vía Villavicencio-Yopal tiene una extensión de 266 km y conectará con el proyecto Transversal del Sisga, que se entregaría esta misma semana, según pudo establecer Valora Analitik.

El recorrido por el corredor tomaba seis horas, mientras que ahora, con las obras entregadas este miércoles, bajará a cuatro y media o cinco.

“Mejorar esta vía significa progreso y conectar familias, pero también optimizar el transporte de productos y mercancías en una región que es vital para la economía, como los Llanos Orientales”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte. 

El proyecto es desarrollado por Covioriente, concesionario donde está Corficolombiana a través de dos empresas: Concecol y Epiandes.

Descripción de las obras

Las obras tienen un primer tramo que comprenden 15,5 km de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral y unos 25,7 km en el tramo Aguazul y Yopal, para un total de 41 km.

Lea también: Peajes Colombia: todo sobre la nueva tecnología que operará en el país

Actualmente, en los 266 kilómetros del proyecto, se realizan intervenciones en 116 km. De estos, 5 km hacen parte de la variante de Cumaral.

El proyecto comprende intervenciones en 266 km, según el Ministerio de Transporte.

Adicionalmente, se llevan a cabo trabajos en 21 puentes vehiculares y 47 pontones por parte de la concesionaria Covioriente, conformado por las firmas Concecol y Epiandes de Corficolombiana.

Le puede interesar: BlackRock cerró fondo de deuda para infraestructura en Colombia por hasta $2,5 billones

Una vez finalicen las obras, el proyecto beneficiará a más de 810.000 personas. Los usuarios tendrán ahorro en gastos operativos, sumado a que la velocidad de diseño será de 80 km/h.

De las obras más destacadas que se pondrán en funcionamiento están dos puentes vehiculares nuevos: Puente Túa, que tiene una longitud de 300 metros, y Puente Garagoa, de 97 metros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias