Primicia | Lista nueva vía 4G en Colombia; se entrega este jueves

Una nueva vía de cuarta generación (4G) ya está lista en Colombia y se entregaría oficialmente este jueves, 24 de febrero.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, prevé que este año queden listas, al menos, 19 vías 4G en todo el país.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva vía de cuarta generación (4G) ya quedó ejecutada al 100% y se entrega oficialmente este jueves, 24 de febrero. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Valora Analitik pudo establecer que se trata de la Transversal del Sisga, ubicada a unos 70 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.

Este es uno de los proyectos que quedó listo en el actual Gobierno y que se entregarán este año, junto con Pasto – Rumichaca, Villavicencio – Yopal, Mar 1 y Mar 2, entre otros.

Recomendado: Peajes Colombia: todo sobre la nueva tecnología que operará en el país

La puesta en marcha de estas iniciativas será encabezada por el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes prevén que este año queden listas, al menos, 19 vías 4G en Colombia.

Así es la transversal del Sisga

La quinta de estas que tendrá luz verde total a partir de esta semana será la Transversal del Sisga, que tiene 137 km de longitud.

Este es el recorrido de la Transversal del Sisga. Foto: Concesión del Sisga.

Comienza en cercanías al Embalse del Sisga, en Chocontá (Cundinamarca), y pasa por Machetá, Guateque, Santa María, San Luis de Gaceno y El Secreto hasta llegar a Aguaclara, cerca del municipio de Sabanalarga (Casanare).

Lea también: BlackRock cerró fondo de deuda para infraestructura en Colombia por hasta $2,5 billones

El proyecto comprende cuatro tramos:

  • Sisga – Guateque
  • Guateque – Macanal
  • Macanal – Santa María
  • Santa María – Aguaclara

En todo el corredor existen 15 túneles, que suman una longitud aproximada de 7,13 km, los cuales tuvieron intervenciones en materia de instalación de luminarias.

Le puede interesar: Inicia construcción de viaducto del kilómetro 58 en vía Bogotá-Villavicencio

De igual forma, se adelantaron labores de mantenimiento de tres puentes puentes vehiculares, se construyeron 16 pasos peatonales y se hicieron obras de urbanismo en los municipios de influencia del proyecto.

El proyecto 4G tiene una longitud de 137 km y pasa por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Foto: MinTransporte.

En su momento, desde el Gobierno explicaron que con la ejecución de las obras en este corredor vial se impulsa principalmente a los sectores de la ganadería y la agricultura.

Recomendado: Inician obras de acceso a túnel del Toyo (Antioquia): será el más grande A. Latina

En total se beneficiarán directamente 42.000 personas de 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Aportes y privados

La inversión total del proyecto asciende a $1,5 billones, entre trabajos de construcción y operación y mantenimiento, que está a cargo de la Concesión del Sisga.

Detrás de este nombre se encuentran tres firmas claves del sector: KMA Construcciones, Grupo Ortiz y la española Cofides.

Lea también: Tramo final de vía Bogotá – Villavicencio avanza al 95%; quedará lista antes de junio

El proyecto comienza en cercanías el Embalse del Sisga, en cercanías del municipio de Chocontá (Cundinamarca). Foto: CAR.

La primera tiene participación en otros proyectos como Autopistas de la Sabana, Puente Barú, Puente Gambote, Serena del Mar, Autopistas del Sol y Autopistas del Nordeste.

Mientras que las otras dos están en concesiones viales, sanitarias y de energía, entre otras.

En tanto, al frente de la interventoría se encuentra la consultora Joyco, que por estos días estrenó gerente general.

Con la entrega de esta nueva vía 4G, Colombia queda con cinco megaproyectos de este tipo 100% listos y en fase de operación y mantenimiento.

Vale recordar que ya fueron entregados los corredores Girardot – Honda – Puerto Salgar, Puerta de Hierro – Cruz del Viso, Cartagena – Barranquilla y Pacífico 2 y Vías del Nus, en Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias