Petro amenaza con romper relaciones con Israel si no cumple resolución de cese al fuego

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó con romper relaciones diplomáticas con Israel, en caso de que no cumpla con cese al fuego.

Aprobación de Petro sube nueve puntos y llega a niveles no vistos
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó con romper relaciones diplomáticas con Israel, en caso de que no cumpla con la resolución de cese al fuego emitida por las Naciones Unidas.

“Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, escribió Petro en su cuenta de X.

El jefe de Estado también llamó a la comunidad internacional a aplicar medidas diplomáticas de aislamiento contra Israel en caso de que no cumpla con la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de detener las hostilidades en la región de Oriente Próximo.

“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad”, expresó el primer mandatario. 

Y agregó: “Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”.

Recomendado: Escala conflicto en Medio Oriente: Yemen declara guerra a Israel

La relación de Petro e Israel

El presidente colombiano ha criticado duramente la ofensiva israelí en Gaza, calificándola como un “genocidio” contra los palestinos. Además, ha advertido sobre el peligro de estos conflictos para la humanidad.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha continuado condenando las acciones de Israel en Gaza, mostrando preocupación por la población civil palestina. Desde el año pasado, ha expresado su desaprobación frente a estas acciones e incluso canceló la compra de armamento a Israel en respuesta a la muerte de civiles. A pesar de algunos reclamos por parte del gobierno israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó a Petro que participara en los diálogos para la liberación de secuestrados por Hamas desde octubre del año anterior.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha instado a un cese al fuego inmediato entre Israel y Hamas, así como a la liberación de todos los rehenes.

Aunque hubo una votación mayoritaria a favor de esta resolución, Estados Unidos se abstuvo, argumentando que podría perjudicar las negociaciones en curso.

Esta resolución, respaldada por Rusia, China y el Grupo Árabe, busca detener la violencia y preservar vidas humanas durante el Ramadán, aunque la duración del alto el fuego aún no está clara.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel escribió en su cuenta de X:”El apoyo del Presidente de Colombia a los terroristas de Hamás que masacraron y cometieron horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá ante ninguna presión ni amenaza”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias