Reforma pensional no avanzará en Semana Santa, pese a que Senado sí sesionará

Este martes, el Senado de Colombia tendrá una nueva sesión sobre la reforma pensional, pero no podrá discutir acerca de los artículos que trae el proyecto.

Senado de la República.
Senado de la República. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, el Senado de Colombia tendrá una nueva sesión sobre la reforma pensional, pero no podrá discutir acerca de los artículos que trae el proyecto.

De hecho, en el encuentro no se votará ninguna ponencia, ya que el encuentro fue programado para dar apertura a un diálogo con diferentes actores.

Este fue solicitada la semana pasada por la mayoría de los senadores, con el fin de escuchar a expertos, académicos, entidades y demás actores interesados.

“Estamos hoy invitados por parte de la mesa directiva a escuchar hoy las diferentes voces, los distintos sectores, tanto de pensionados, pero también de sindicatos, de los fondos privados, aquí estaremos escuchándolos, para escuchar a la ciudadanía, pero sobre todo seguir construyendo entre todo el mejor sistema pensional será una prioridad”, dijo la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta.

Senado de la República. Foto: Valora Analitik
Senado de la República. Foto: Valora Analitik

Por otro lado, la oposición manifestó que van a seguir manejando la estrategia de romper el quórum.

“Si nos toca votar que no, vamos a votar que no, si vemos la oportunidad de poder interrumpir la discusión lo vamos a hacer y de manera firme y franca, es una expresión política legitima romper el quórum, pero aquí estamos por que la solicitud de la audiencia pública nosotros la apoyamos, el miércoles pasado, estamos puestos para escuchar los distintos sectores”, anotó Carlos Meisel Vergara, senador del Centro Democrático.

Recomendado: Plenaria del Senado vuelve a levantar debate de reforma pensional

Cabe mencionar que esta sesión informal de la reforma pensional busca entregar un espacio a varios actores para que expresen sus ideas sobre la reforma pensional.

Dentro de los citados se encuentran: sindicatos, Asofondos, el director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, entre otros.

¿Qué pasa si no se cumple el quórum para la reforma pensional?

De acuerdo con la Ley Quinta del Congreso de la República, en un recinto se dan dos tipos de quórum, el primero es el deliberatorio con el que los senadores que están en las corporaciones pueden hablar de varios temas, pero no pueden debatir.

Y el segundo es el decisorio con el que se logra votar y decidir sobre un proyecto de ley.

Esta sesión informal se puede dar incluso con el deliberatorio ya que no hay necesidad de debatir una ley.

Cabe mencionar que, para completar el quórum para decidir, mínimo debe estar la mitad más uno, es decir, el esta plenaria del Senado de la República deben estar mínimo 53 parlamentarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias