Plenaria del Senado vuelve a levantar debate de reforma pensional

Este miércoles, 20 de marzo del 2024, se reanudó en la plenaria del Senado el segundo debate de la reforma pensional, pero, hasta ahora, no ha podido avanzar por nuevos impedimentos.

Senado reforma pensional
Senado reforma pensional. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 20 de marzo del 2024, se reanudó en la plenaria del Senado el segundo debate de la reforma pensional, pero, hasta ahora, no ha podido avanzar por nuevos impedimentos.

De hecho, en los últimos días, la corporación ha tramitado estos procesos, de parte de congresistas que han dicho que no podrían tratar el tema, incluyendo 50.

Sin embargo, este miércoles, fueron radicados siete nuevos impedimentos para discutir la reforma pensional.

El primero fue el de la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, quien anunciaba un posible conflicto de interés, pero fue negado, al igual que ha pasado con los demás.

El segundo en el orden del día fue el del senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, quien generó una polvareda en el Senado, ya que inicialmente sí fue aprobado.

Recomendado: Gobierno Petro abre la puerta a cambios en reformas a la salud, laboral y pensional

A pesar de lo anterior, el Congreso reversó esta decisión y le dio luz verde al parlamentario a discutir el proyecto del Gobierno.

En medio de esta situación, los senadores oficialistas han indicado que se trata de ‘jugaditas’ de la oposición para no discutir la reforma pensional.

Posteriormente se sometieron a votación otros impedimentos por posibles conflictos de interés, los cuales fueron negados.

Más sobre el debate de la reforma pensional

Sobre las 2:00 p.m. la discusión se dio en torno a la radicación de una proposición que solicitaba la aprobación de una sesión informal para escuchar a expertos y actores interesados en la reforma pensional.

Se sometió a votación y la misma fue aprobada con 47 votos a favor y 35 en contra.

Posteriormente el presidente del Senado, Iván Name, decidió levantar la sesión y se citará el nuevo encuentro por secretaria.

Es de mencionar, que desde este miércoles hasta el próximo 2 de abril del 2024, se volverán a debatir los proyectos que hacen trámite en el Congreso de la República, debido al receso por Semana Santa.

Ante la decisión de la plenaria de levantar la sesión este miércoles, 20 de marzo del 2024, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que era una ofensa.

“Precarizar a los más vulnerables no es un triunfo eso lo que es, es una ofensa a los pobladores de este país que requieren y necesitan una reforma pensional que les permita tener una protección a su vejez con dignidad, el Gobierno sigue abierto y sigue dispuesto y aquí estaremos hasta el último momento”, dijo Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias