Gremios en Antioquia rechazan ataques de Petro contra vaca por vías 4G

En Colombia es polémica la iniciativa del gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, sobre una ‘vaca’ para finalizar las obras de vías 4G.

Túnel del Toyo en Antioquia
Túnel del Toyo, entre las obras que se verán beneficiadas con la vaca de Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia es polémica la iniciativa del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sobre una ‘vaca’ para obtener $1 billón e invertirlo en las obras de vías 4G del departamento.

Las donaciones serán destinadas para la vía al Mar, el Túnel del Toyo, la concesión vías del Nus, y las Rutas Nacionales 25 y 60. Inicialmente la idea fue bien acogida por la ciudadanía y diversas personas destinaron dinero a la ‘vaca’ de las vías 4G.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer en X su opinión sobre la iniciativa de Rendón, diciendo que es innecesaria” y propuso el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia. 

Además, expresó que las decisiones de inversión en vigencias futuras hasta 30 años se han concentrado en las zonas geográficas de estratos altos.

El mandatario le solicitó al gobernador detener el recaudo de los fondos, publicando una foto del Artículo 316 del Código Penal, donde se especifica que no se puede captar plata del público sin autorización de una autoridad competente, como la Superintendencia Financiera.

“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de ‘la vaca’, innecesaria para víasdado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, aseguró Petro.

Destacado: Gobernador de Antioquia alista decreto para darle piso jurídico a la “vaca”

Hasta el momento la iniciativa cuenta con más de $2.600 millones, por lo que Rendón invitó a Petro a conversar personalmente sobre cómo pueden mejorar las vías 4G dejando en claro que su propuesta no se detendrá.

Se suman a la discusión de la ‘vaca’ por las vías 4G nuevos actores

El Comité Intergremial de Antioquia expresó su postura ante la discusión entre el jefe de Estado y el gobernador Rendón, ya que la situación no es ajena.

Nicolás Posada, presidente ejecutivo de la entidad que reúne 35 gremios y 6 cámaras de comercio dio a conocer en X, mediante un video, que el comité rechaza la desinformación y las declaraciones de Petro en contra del departamento.

“Más bien invitamos al gobierno del presidente a que acá en Medellín dialoguemos con respeto y argumentos, y resolvamos las necesidades que tiene nuestro departamento; y que demuestre a todo Colombia que no tiene una animadversión con nuestro departamento”, expresó el vocero.

Lo que solicita el gremio de empresarios de Antioquia es que el mandatario esté abierto a discutir y no muestre rechazo a las iniciativas que desean impulsar el turismo por la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias