Consejo Gremial eleva llamado para que colombianos reduzcan consumo de energía y agua

El Consejo Gremial Nacional (CGN) elevó un llamado a los colombianos para que reduzcan el consumo de energía eléctrica y de agua en hogares y empresas del país.

Consejo Gremial Nacional
Consejo Gremial Nacional. Foto: Tomada de www.cgn.org.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Gremial Nacional (CGN) elevó un llamado a los colombianos para que reduzcan el consumo de energía eléctrica y de agua en hogares y empresas del país.

También elevó una alerta al Gobierno Nacional para que se implemente una campaña con la que se establezcan nuevos incentivos regulatorios. Estos serían para un tipo de personas.

“Para aquellos que demuestren un uso mesurado y responsable de los recursos, similar a lo aplicado durante el Fenómeno de El Niño 2015-2016, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios públicos en lo que resta del periodo de sequía”, señaló el Consejo Gremial Nacional.

Demanda de energía en Colombia llegó a récord en 2023: jalonada por hogares y pequeña industria
Demanda de energía en Colombia llegó a récord en 2023: jalonada por hogares y pequeña industria. Imagen: Pixabay

Más peticiones del Consejo Gremial

Otra de las peticiones para el Gobierno Nacional, tiene que ver con el nombramiento de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Recomendado: Niveles de embalses en Colombia llegan a mínimos de 20 años; piden medidas más fuertes

“Instamos al Gobierno Nacional a nombrar de manera apremiante a los comisionados de la CREG y a trabajar en estrecha coordinación con los agentes del sector en la implementación de proyectos de aumento de capacidad de generación de energía”, señala otro aparte.

Cabe mencionar que estos llamados se dan en el marco de la información que ha emitido el operador de mercado de energía mayorista XM S.A sobre los aspectos que vienen afectando y que pueden poner en riesgo el abastecimiento de la demanda de energía.

“El crecimiento de la demanda de energía eléctrica en 8,1% comparado con el mismo mes del año anterior, los aportes hídricos de marzo por debajo de los mínimos históricos y los bajos niveles de volumen útil de los embalses en 31,8%, entre otros”, señaló el documento.

Así las cosas, desde el Consejo Gremial Nacional, los agremiados resaltaron que esto afectaría la prestación de estos servicios en términos confiables, seguros y económicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias