20 empresas de transporte con millonarias multas por anomalías en procesos de contratación

La SIC multó a 20 empresas de servicio de transporte especial por conductas irregulares en contratación pública, como direccionar procesos.

empresas de transporte SIC
Las empresas de transporte coordinaban su participación en procesos de contratación pública. Foto: Dariusz Sankowski - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 20 empresas de transporte especial por conductas irregulares, incluyendo direccionamiento de procesos de selección para prestar servicios a entidades públicas. La SIC impuso multas que superan los $28.264 millones.

En particular, la entidad identificó tres conductas irregulares en las empresas de transporte: gestión de ventajas competitivas ilegales vinculadas al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte; direccionamiento de procesos de selección, y colusión en procesos de contratación estatal.

Los hechos se registraron entre 2014 y 2020 e involucran, además de las 20 empresas, a 26 personas naturales. En total, los sancionados se vieron favorecidos en más de 33 procesos de contratación.

Para las 20 empresas de transporte, las multas de la SIC ascienden a un total de $21.449 millones, oscilando entre $62 millones y $5.748 millones. Y para las 26 personas naturales que de alguna manera participaron en los hechos, las multas van de $304.876 hasta $3.317 millones, sumando $6.815 millones.

Conductas de las empresas de transporte que identificó la SIC

Respecto a la gestión de ventajas competitivas ilegales, la SIC encontró chats entre algunos investigados y personas vinculadas al Minstransporte y a la Supertransporte. En estas, se tramitaban distintos documentos requeridos para participar en procesos de contratación estatal.

De esa forma, algunas empresas consiguieron las ventajas frente a otros participantes que no tenían “ese tipo de privilegios”.

Sobre el direccionamiento, la Superintendencia menciona pruebas que “vinculan al direccionamiento de ocho procesos de contratación a algunas empresas que prestan el servicio de transporte especial y personas vinculadas” a entidades públicas. Estas incluyen: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Alcaldía de Barranquilla, Secretaría de Gobierno de Bogotá, Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Agencia Nacional del Espectro y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

El tercer comportamiento irregular de las empresas de transporte, según la SIC, se refiere a un “acuerdo colusorio” entre 20 organizaciones para presentarse ante 18 entidades del Estado. Entre ellas: MinTransporte, La Unidad de Restitución de Tierras, el ICBF, Fonade y las alcaldías de Bogotá, Envigado y Armenia.

Recomendado: Inicia liquidación de Muebles y Accesorios y Colchones Paraíso; ordenan protección a consumidores

Cómo actuaban

La SIC determinó que las empresas de transporte tuvieron estrategias que se materializaron en cuatro momentos:

  • Coordinación de múltiples cotizaciones, con el fin de alterar el presupuesto de los procesos de selección.
  • Repartición de procesos de ciertas entidades que eran asignadas a los “colusores”.
  • Abstención de competir durante el desarrollo de los procesos de contratación.
  • Presentación de múltiples ofertas en un mismo proceso para aumentar la probabilidad de resultar adjudicatario o beneficiarse del contrato.

“Cabe destacar que la investigación administrativa pudo determinar que varios de los investigados se comunicaban a través de los equipos celulares y de cómputo. Lo anterior con el fin de determinar su actuar coordinado en los procesos”, indicó la SIC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias