¿Qué tanto podría bajar el dólar en Colombia durante abril?

Este miércoles, 3 de abril de 2024, el dólar en Colombia siguió bajando con fuerza y llegó a mínimos que no se veían desde junio de 2022.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 3 de abril de 2024, el dólar en Colombia siguió bajando con fuerza y llegó a mínimos que no se veían desde junio de 2022.

De acuerdo con datos de Set-FX, la divisa volvió a cotizarse en $3.796 luego de cerca de dos años de vaivenes, en los cuales se ubicó entre $3.900 y poco más de $5.000.

No obstante, desde finales de 2022, el dólar comenzó a bajar y ahora regresó a las mismas cifras en las que estaba cuando Colombia debatía sobre quién sería su nuevo presidente para el periodo 2022-2026.

En últimas, el ganador fue el hoy jefe de Estado, Gustavo Petro, quien asumió el cargo el 7 de agosto de 2022.

Desde ese momento, mucho ha variado tanto a nivel local como internacional, factores que hoy tienen al dólar en mínimos de casi dos años.

¿Hasta qué precio podría seguir bajando el dólar en Colombia?

Para entender esta realidad, Valora Analitik consultó a expertos, quienes indicaron que, efectivamente, actores internos y externos han movido la tasa de cambio.

“El dólar se ha venido debilitando en la región por el alza que han venido presentando el petrolero, oro, entre otros, como resultado de la fortaleza económica de países como EE. UU y China, además de los conflictos geopolíticos en el medio oriente”, dijo Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Y agregó: “Si se mantienen estas condiciones, durante abril, el dólar podría caer a un nivel cercano a los $3.750”.

Destacado: Dólar cerró en precio mínimo del año y tocó su valor más bajo desde junio de 2022

Por su parte, Raúl Ávila, profesor de economía y regulación de la Universidad Nacional, explicó que la moneda de Estados Unidos podría seguir bajando $40 o $50 más, en línea con lo dicho por el analista de Casa de Bolsa.

Eso sí, agregó que esto dependerá en gran medida de lo que se venga para las tasas de interés en EE. UU, y sus efectos en la economía colombiana.

Por otro lado, indicó que, durante abril, se discutirán las reformas sociales del presidente Petro, lo que, según Ávila, genera un ambiente de coyuntura difícil.

Y, de paso, a esto se suma el aumento que ha tenido el precio internacional del petróleo, por cuenta de los conflictos entre Israel y Palestina, lo que debilitaría el valor global de la divisa.

Según el experto, estos factores llevarían a una mayor estabilidad en los mercados internacionales y de ese modo el dólar “rebotará y tendrá una espiral positiva en abril”.

Mientras que, para Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, esta importante tendencia a la baja es un comportamiento sorpresivo, ya que, de alguna manera hay un ambiente complejo interno en términos políticos y económicos.

En términos internacionales señaló las tasas de interés de Estados Unidos al igual que los otros expertos, ya que la Reserva Federal brinda un parte de tranquilidad al decir que la inflación está casi bajo control.

“Si Estados Unidos baja su tasa de interés esto genera una expectativa de mayor dinamismo en la economía de la cual dependemos muchísimo en Colombia en términos de exportaciones, pero también genera una expectativa de posibles aumentos de capitales hacia nuestro país donde las tasas de interés son más altas que las de EE. UU.”, expresó Useche.

“Otros elementos se conjugan justamente durante estos días como la entrada de dólares de empresas para realizar el pago de impuestos, pagar dividendos y eso lleva a la baja del dólar que estamos viendo; ahora bien, en los próximos días vamos a tener la divisa que puede estar en condiciones bajas por debajo de los $3.800, pero, este precio tendría que estar un poco más alto”, agregó el experto.

Sin embargo, de acuerdo con Useche, los precios de la moneda del país estadounidense se corregirán y el precio volverá a subir en unas semanas. Con esto, a mediados de año, podrían volver a cerca de $4.000, pero el experto agrega que el futuro de la divisa es incierto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias