¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia?

En el más reciente informe de la ACP, se muestra el panorama actual de la exploración de gas natural en Colombia. ¿Cuál es el detalle?

¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia?
¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia? Imagen: istockphoto.com - Ulisses40
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente informe de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) Hacia la autosuficiencia de gas: Proyectos y medidas para lograrlo, se muestra cómo está el panorama actual de la exploración de gas natural en Colombia entre 2022 y 2023, y se entregan las proyecciones para 2024. ¿Cuáles son los detalles?

Entre 2022 y 2023, el país contó con un total de 110 pozos exploratorios -entre gasíferos y petroleros-, de los cuales 21 pozos fueron de dedicación exclusiva de gas en 2022 y de 15 pozos en 2023; es decir, 36 solo para gas natural.

¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia?
¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia?. Imagen: ACP

Según el informe de la ACP, de esos 36 pozos hubo 14 avisos de descubrimiento, de los cuales siete están en pruebas o en producción permanente.

“Aquí el mensaje es exploramos y encontramos, aquí en Colombia hay gas tanto adentro como costa afuera”, manifestó el vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP, Andrés Bitar.

Recomendado: Reservas de gas natural de Colombia se han desplomado 49% en 15 años

El experto destacó que la actividad exploratoria y la nueva producción que hay en el país está concentrada tierra adentro en dos cuencas: Valle inferior del Magdalena y Sinú San Jacinto.

“Esto nos da una tasa de éxito de esos 36 pozos de, aproximadamente, 38 %. Si comparamos ese porcentaje con cifras de tasas de éxito de otras partes del mundo, Colombia -en lo que tiene que ver con gas- es bastante eficiente, lo cual hay que aprovecharlo”, indicó Bitar.

Adicionalmente, al comparar las cifras exploratorias de gas y petróleo, se puede ver que, del total de los descubrimientos en el país, el 60 % se han dado para gas.

¿A qué se le apunta en 2024 en exploración de gas natural de Colombia?

En línea con el más reciente informe de la ACP sobre gas, se espera que en 2024 se perforen 17 pozos exploratorios con foco de gas y el 76 % de ese total va a estar enfocado en el Valle inferior del Magdalena con seis pozos, Llanos con cuatro y el Caribe colombiano con tres.

“Sobre el offshore, esa cifra es muy importante porque eso quiere decir que las empresas que están hoy aliadas con Ecopetrol en la exploración costa afuera le siguen apostando a esos recursos”, relató Andrés Bitar.

Además, resaltó que Anadarko, junto con Ecopetrol, esperan perforar un pozo en aguas ultra profundas en la cuenca Colombia en el pozo Komodo. “Si toto sale bien, el país va a tener un pozo que va a romper el récord mundial de lámina de agua”, precisó el vicepresidente del gremio.

De acuerdo con el informe de la ACP, para contar con esos recursos de gas natural se requiere tiempo y lo que se está viendo en el país es que pueden trascurrir, por lo menos, seis años desde la firma del contrato hasta que haya gas en el mercado.

Recomendado: NG Energy aumentó 551% sus reservas de gas natural en Colombia

En esta línea de tiempo se puede ver qué pasa después de que un operador firma con contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH):

¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia?
¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia?. Imagen: ACP

“Las decisiones que tomamos hoy en materia de política pública tienen un impacto fundamental en las decisiones del mañana”, argumentó Bitar. Además, el experto destacó que desde que se firma un contrato hasta que se comercializa el gas, la mayor cantidad de tiempo está destinada a trámites y permisos, y no a la actividad de explorar y producir puntualmente.

Recomendado: Ecopetrol elevará reservas de gas natural: este es el plan de Ricardo Roa

“Con esto nos damos cuenta de que la actividad exploratoria de puede demorar solo tres meses y que las pruebas después de las exploraciones se pueden demorar otros tres meses; es decir, que la mayor cantidad de tiempo que nos demoramos en Colombia para perforar y hacer pruebas son permisos y trámites”, agregó.

Y sumó que, si el país es capaz de bajar y ser más eficiente en la aprobación de los permisos y trámites, se va a lograr mayor eficiencia en las actividades exploratorias, logrando que Colombia tenga descubrimientos y entradas de gas más rápidas al mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias