Ecopetrol elevará reservas de gas natural: este es el plan de Ricardo Roa

El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa expuso cuál será el rol del gas en la apuesta que tiene la compañía en la transición energética

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, expuso cuál será el rol del gas natural en las apuestas que tiene la compañía en materia de crecimiento y transición energética, política del Gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con el ejecutivo, Ecopetrol tienen un papel relevante en la industria del gas de Colombia, pues produce prácticamente el 80 % de este energético que consume el país.

“Ecopetrol tiene en su portafolio de prospectiva de disponibilidad de reservas, en el mediano y largo plazo, unos 18 terapies cúbicos, sustentadas una buena parte en el offshore (proyectos costa afuera) y, obviamente, en la mayor búsqueda y explotación con mejora de tecnología en el Piedemonte llanero”, relató Ricardo Roa Barragán.

Ricardo Roa presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Imágenes: tomadas de cuenta en Twitter de Ricardo Roa y Ecopetrol

Según el presidente de Ecopetrol, se tiene la expectativa y apuesta de tener nuevas reservas de unos siete terapies cúbicos en Uchuva, unos 2,5 terapies cúbicos en Gorgon-2 y 0,5 terapies cúbicos en Orca -que son los proyectos que tiene la petrolera en exploración de gas natural costa afuera (offshore)-.

Recomendado: Ecopetrol y Repsol anuncian descubrimiento de petróleo en Colombia

“Hemos destinado recursos importantes desde este año para ampliar la búsqueda de petróleo y gas en 48 contratos que tenemos vigentes y en 30 que están siendo explorados, hemos encontrado la posibilidad de aumentar las reservas y la producción de gas”, precisó Roa.

Agregó que, por esa razón, se sigue apostando que hacia 2030 -del total de la producción de hidrocarburos en Colombia, el 22 % es de gas natural- Ecopetrol tenga el 30 % de la producción total de gas.

“Es una apuesta que se materializa en el territorio, en proyectos como los que acabamos de anunciar del gas-truck. La expectativa es de 3.000 a 4.000 vehículos de transporte de carga convertidos a gas. Nuestra apuesta a 2024 es tener 90.000 usuarios de estratos uno y dos conectados al sistema de gas natural”, expuso.

Asimismo, la apuesta a 2030 es que esos usuarios crezcan a 300.000 dentro del programa conocido como ‘Gas Social’.

¿Cuál es el reto de Ecopetrol en la transición energética?

Uno de los grandes retos de Ecopetrol en Colombia, según Roa, es encontrar una coexistencia del negocio tradicional de la compañía -sustentado en los combustibles fósiles- de avanzar “firmemente con proyectos concretos con los que podamos ser el principal actor en la transición energética, porque tenemos con qué hacerlo”.

Recomendado: Presidente de Ecopetrol revela estimación de transferencias a la Nación en próximos tres años

El presidente de Ecopetrol además destacó que la inversión privada en el país ha seguido su rumbo. “En el último año, reportan las cifras, que la inversión privada a crecido un 20 %”, apuntó en el marco del Congreso de Naturgas.

Pero aseveró que la situación actual del país en materia energética es una consecuencia de “una no acertada planeación de los gobiernos anteriores, la planeación es de largo plazo. Se está haciendo un esfuerzo importante desde la institucionalidad para que se encuentren, conjuntamente, soluciones para que el país no se vea llevado a un racionamiento de energía”.

Finalmente, el presidente de Ecopetrol expuso que se siente aliviado de que en la petrolera estatal exista la planeación a largo plazo (2030 – 2040) con metas concretas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias