Presidente de Ecopetrol revela estimación de transferencias a la Nación en próximos tres años

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el desarrollo del Congreso de Naturgas en Barranquilla, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló su estimación más reciente de transferencias a la Nación durante los próximos tres años.

Roa ejecutó su primera presentación pública en un evento del sector energía como nuevo presidente de la petrolera estatal colombiana.

Y agregó que el aporte de $44 billones de transferencias a la Nación en el año 2022 deben ser “al menos iguales este año” a pesar de las condiciones de precios del petróleo a la baja.

“Ecopetrol tiene la visión de ser el gran referente de la economía nacional, la meta es, no solo mantener, sino superar los niveles de riqueza que aporta la empresa al Estado y a los ciudadanos”, dijo Ricardo Roa.

El ejecutivo espera poder girar en los próximos 3 años alrededor de $45 billones en transferencias a la Nación. Hay que recordar que las transferencias de Ecopetrol al Estado colombiana forman parte de las ganancias netas totales que se generan en cada vigencia.

Finalmente, Roa dijo que prevé avanzar “firmemente en proyectos concretos para ser el principal actor de la transición energética” dentro de las políticas públicas que han sido parte del discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Resultados financieros de Ecopetrol

Recientemente Ecopetrol reveló sus estados financieros, con corte al primer trimestre de 2023.

Durante dicho periodo, la petrolera reportó ganancias por $5,6 billones (variación de -13,9 % anual) con base en ingresos totales por $38,9 billones.

En el frente comercial, Ecopetrol precisó que la estrategia continúa orientada a la diversificación de mercados y destinos, respaldada en la estabilidad de la calidad de sus crudos y la confiabilidad en el suministro, destacando un crecimiento en volúmenes de exportación de crudos del 11,3 % pasando de 396.600 barriles por día a 441.500 barriles por día versus el primer trimestre de 2022.

Destacado: Ecopetrol incrementó su producción en 3,9 % en primer trimestre de 2023

Por su parte, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1,5 veces y el retorno sobre el capital empleado (Roace) fue de 17,8 %.

Como parte de la hoja de ruta de la estrategia de cero emisiones de carbono a 2050, Ecopetrol continúo las operaciones de descarbonización comercial a través de la nueva mesa de trading de carbono la cual entró en operación durante el primer trimestre de 2023.

Adicionalmente, se continuó con la prueba piloto de venta de gasolina extra carbono compensada a distribuidores mayoristas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias