Meta de producción de combustibles de Ecopetrol se mantendrá por los próximos 20 años

Ecopetrol, en el Congreso de Naturgas, entregó detalles sobre los recientes resultados de la petrolera sobre producción de combustible.

Refinería de Cartagena
Refinería de Cartagena de Ecopetrol. Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Walter Canova, vicepresidente de Refinación y Procesos de Ecopetrol, en el marco del Congreso de Naturgas, entregó más detalles sobre los recientes resultados que entregó la petrolera sobre producción de combustibles en sus refinerías.

De acuerdo con el experto, Ecopetrol produce aproximadamente 35.000 barriles-día en la Refinería de Cartagena -específicamente en gasolina- y en la de Barrancabermeja entre 50.000 y 55.000 barriles-día.

“Esto hace que nuestras refinerías tengan una capacidad de producción del orden de los 80.000 y 90.000 barriles-día y el resto, para suplir la demanda del país, se complementa con gasolina importada, que también lo gestionamos a través de la cadena de Ecopetrol”, manifestó el vicepresidente de Refinación y Procesos de la compañía.

Junta de Ecopetrol no está de acuerdo con nueva plancha
Ecopetrol. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik.

Recordó que la gasolina importada es la que, de alguna manera, balancea la demanda: es decir, cuando la demanda baja las importaciones se mueven en la misma senda, asimismo cuando la demanda sube. Lo anterior, con el fin de asegurar el suministro de los combustibles (gasolina motor regular) que el país requiere.

Recomendado: Ecopetrol incrementó en 17% producción de combustibles en sus refinerías

En el caso de la gasolina motor extra, Walter Canova indicó que la producción es 100 % colombiana en las refinerías de Ecopetrol. “Y en el caso del diésel, particularmente, nosotros como país somos excedentarios. Nuestras refinerías producen una cantidad mayor a la demanda, lo cual se balancea con exportaciones”.

Lo mismo ocurre con el Jet Fuel, pues la petrolera produce -con la ampliación de la Refinería de Cartagena- más que la demanda y, en estos momentos, sus excedentes de producción también se venden al exterior.

“Vemos que la demanda de Jet Fuel en los próximos años va a seguir subiendo, pero estamos posicionados para suplir con nuestras refinerías, prácticamente, los próximos diez años”, manifestó Canova.

Las metas de Ecopetrol con sus refinerías y producción de combustibles

En línea con las declaraciones del vicepresidente de Refinación y Procesos de Ecopetrol, Walter Canova, la capacidad típica de procesamiento de la compañía -con el parque de refinación- en general e históricamente ha estado entre los 460.000 barriles diarios en promedio, pero es un dato que va variando, dependiendo del contexto: si hay mantenimientos, entre otras cosas.

“Lograr los 420.000 barriles es un aumento extremadamente importante para nuestro parque de refinación. Y eso lo logramos gracias a una operación estable desde las refinerías más la ampliación de Reficar”, precisó Canova.

En línea con la transición energética, dentro de la estrategia de Ecopetrol 20240, no se contempla, por ahora, un incremento adicional en capacidad de refinación.

“Creemos que los 420.000 barriles que hemos logrado con el agregado adicional de 50.000 barriles en Cartagena es lo que, vemos, vamos a sostener por las próximas dos décadas. Esto es una estrategia, éstas van cambiando, pero por ahora nos mantendremos con estas cifras”, precisó Canova.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias