Carlos Calleja asume oficialmente como nuevo presidente de Grupo Éxito

El nuevo dirigente de Grupo Éxito hizo su presentación oficial desde el Éxito WOW de Villa Mayor, en el sur de Bogotá.

Carlos Calleja
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, hizo su presentación oficial este jueves en Bogotá.

Calleja llegó a liderar la compañía desde el 19 de enero de este año, luego de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada en la Bolsa de Valores de Colombia por el Grupo Éxito, en la que el grupo salvadoreño se convirtió en el nuevo dueño de la firma colombiana, con el 86,51 % de las acciones de la compañía.  

Carlos Mario Giraldo, quien estuvo al frente de la cadena de retail por más de una década será ahora el gerente de las operaciones en Colombia. El empresario había ingresado a la entidad el 19 de marzo de 2013.

“Nos conocíamos con Carlos Mario hace 15 años cuando empresas colombianas empezaron a llegar a Centroamérica. En Centroamérica hay varias empresas colombianas como Bancolombia y Grupo Aval”, expuso Calleja.

Con el liderazgo al frente de Grupo Éxito, el holding salvadoreño consolida operaciones en otros países como Colombia, Uruguay y Argentina. Grupo Calleja tiene más de 700 almacenes en la región.

Por su parte, Grupo Éxito fue fundada en 1949 por Gustavo Toro, el empresario antioqueño -quien además fue el primer gerente de almacenes Éxito-.

Calleja destacó que el 85 % de los productos de Grupo Éxito  son de proveedores locales, algo que va muy alineado a la estrategia de Súper Selectos en El Salvador

Así va Grupo Éxito

En 2023, Grupo Éxito alcanzó ingresos operacionales por $21,1 billones, que representaron un crecieron de 8,7 % frente al año anterior. Dicho resultado estuvo impulsado por una buena dinámica comercial principalmente en Uruguay y Argentina.

Colombia, por su parte, fue el 75 % de los ingresos y los ingresos crecieron un 3,6 %. El Ebitda recurrente consolidado del Grupo alcanzó $1,64 billones, con un aumento del 0,8 % 

El año pasado fue relevante para la firma pues se convirtió en la primera sociedad colombiana emisora de valores.

La parte de retail de Grupo Éxito cuenta con varios formatos en la actualidad, entre los que están Éxito WOW, Carulla FreshMarket y Surtimayorista.

Grupo Éxito también cuenta con un negocio inmobiliario que registró un alza 15,2 % en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias