Grupo Calleja de El Salvador es el nuevo dueño del Grupo Éxito en Colombia

OPA Grupo Calleja Grupo Éxito
Grupo Calleja quedó con más del 86 % de las acciones de Grupo Éxito. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la 1:00 p.m. terminó la OPA de Grupo Calleja por Grupo Éxito en Colombia. Quedó con el 86,51 % de las acciones.

Luego de terminada la oferta pública de adquisición en la Bolsa de Colombia, el grupo salvadoreño de retail adquirió 21,41 % de las acciones ordinarias de Grupo Éxito, equivalentes a 1.297 millones de acciones. Hubo 1.152 aceptaciones.

Durante la última jornada de la OPA, se recibieron 320 aceptaciones, equivalente a 1,38 % de las acciones (17 millones).

OPA Grupo Calleja Grupo Éxito

El 25 de enero se haría oficial el proceso de adjudicación.

Estos son los resultados de la OPA de Grupo Calleja por Grupo Éxito

Esto se suma al resultado de la OPA estadounidense. A través de esta, Grupo Calleja adquirió 65,1 % del capital social del Éxito, equivalente a más de 845 millones de acciones ordinarias.

Dicho 65,1 % incluye 55 millones de American Depositary Shares (ADS) restringidas que pertenecen a Grupo Casino. Este retailer francés, que atraviesa un complejo proceso de reorganización financiera, es dueño de la brasileña Companhia Brasileira de Distribuição – GPA. A su vez, GPA, hasta las OPA, figuraba como el principal accionista del Grupo Éxito.

“En conjunto la oferta alcanzó aceptaciones por el 86,51 %, por lo cual el número de acciones flotante de la compañía se redujo de 53 % a 13,5 %.“, indicó Davivienda Corredores.

La OPA en Colombia arrancó el pasado 19 de diciembre. El propósito era obtener mínimo el 51 % de las acciones del Grupo Éxito.

Recomendado: Qué viene para Grupo Éxito tras fin de las OPA de Grupo Calleja

A través de la OPA en Colombia, Grupo Calleja pagó US$0,9053 por acción.

Una de las condiciones para la aceptación de las acciones en la OPA es que fueran superiores a más del 51 % de las acciones ordinarias del Grupo Éxito. Grupo Calleja informó que esta condición se alcanzó.

Grupo Calleja es el principal minorista de alimentos bajo la marca Super Selectos de El Salvador, donde tiene una participación de mercado cercana al 60 % y más de 12.000 empleados.

Por su parte, a septiembre de 2023, Grupo Éxito registró ingresos consolidados acumulados por $15,7 billones, con un crecimiento de 8,9 %, y un Ebitda recurrente de $1,1 billones. En dicho periodo tuvo ventas por $4,9 billones, que representaron un aumento del 5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias