Exministro Ocampo advierte riesgos de que gobierno Petro renegocie deuda con el FMI

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de los riesgos por renegociar la deuda de Colombia con el FMI.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro aseguró que buscará renegociar la deuda que tiene Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para quitarle presión a las arcas fiscales del país.

Puntualmente, advirtió el mandatario, se va a hablar con la presidente del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda porque hay que pagar.

“Nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”, aseguró el mandatario por la deuda de Colombia con el FMI.

Sobre el anuncio se refirió el exministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, y advirtió que puede terminar siendo una medida contraproducente para el país.

Recordó el exfuncionario que la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha tenido el país desde 2009 es un privilegio para Colombia.

“No tiene condicionalidad y solo se les otorga a países con muy buenas prácticas macroeconómicas. El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio”, explicó Ocampo sobre esa de renegociar la deuda de Colombia con el FMI.

¿Qué más dijo Ocampo sobre renegociar la deuda de Colombia con el FMI?

Adicionalmente apuntó a que sería un “craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”.

En ese sentido, recomendó el exministro Ocampo que el gobierno del presidente Gustavo Petro debe pagar las cuotas que le debe al FMI y pedir la renovación de la línea de crédito flexible.

“Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES”, concluyó Ocampo sobre la opción de renegociar la deuda de Colombia con el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió sus conclusiones sobre Colombia y habló de las reformas de Petro
El FMI fue enfático en que las reformas de Petro deben hacerse “de forma prudente”. Fotos: FMI y Presidencia.

Recomendado: FMI ve riesgos en Colombia por El Niño, demanda privada y futuro de reformas del Gobierno

Datos conocidos por Valora Analitik dan cuenta de que lo mencionado por el presidente Petro fue un préstamo de U$5.400 millones y del cual se pagó el pasado 29 de febrero la primera cuota de amortización cercana a US$650 millones de un total de nueve cuotas de capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias