Gobierno Petro tomará más medidas por nivel de embalses: ¿Habrá racionamiento de energía?

A pesar de las medidas que se han tomado para el racionamiento de agua, el nivel de embalses en Colombia llegó a mínimos históricos.

Embalses en Colombia
Gobierno Petro tomará más medidas por nivel de embalses. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de las medidas que se han tomado para el racionamiento de agua, el nivel de embalses en Colombia llegó a mínimos históricos.

Esto teniendo en cuenta que, a cuenta del Fenómeno de El Niño, las lluvias en los meses de marzo y abril no han llegado como se esperaba, por lo que los embalses no han recibido la suficiente agua para poderse reabastecer.

Ante dicha coyuntura, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anunció por medio de su cuenta de X que convocaría a una sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética.

“El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, he convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen. El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan”.

Agregando que en “diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.

Trino en la cuenta de X de Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia
Trino en la cuenta de X de Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia

Además, el Gobierno pidió a las generadoras termoeléctricas que trabajen a toda capacidad como medida para evitar que se corra el riesgo de un racionamiento de energía en el país.

Esto mediante la Resolución 40116 de 2024, en la que se “adoptan medidas transitorias para el abastecimiento de la demanda debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período”.

Recomendado: ¿Racionamiento de agua en Bogotá afectaría el suministro de energía? Esto dicen los expertos

De otro lado, varios expertos y analistas locales han planteado la posibilidad de que la única salida sea la de ordenar el racionamiento de energía o traerla de países vecinos.

Así están los niveles de embalses en Colombia

Por su parte, Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, publicó en su cuenta de LinkedIn que “el nivel agregado de los embalses en Colombia desciende a menos del 30 %, tal como habíamos estimado, llegando a 29,96 %. Esto pone en estrés al sistema de generación, donde el 66 % de la capacidad instalada es hidroeléctrica”.

Nivel de agua en embalses de Colombia
Nivel de agua en embalses de Colombia

Dichas cifras indican que Colombia está muy cerca de llegar a niveles críticos de los embalses que suministra agua potable, por lo que, si esta situación persiste, se podría pensar que pueda haber también medidas que obliguen al racionamiento de energía en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias