Secretarios de Desarrollo Económico revelan planes para el crecimiento de Colombia

Durante el Foro Visiones de Ciudad, los secretarios de Desarrollo Económico de las principales ciudades de Colombia.

Secretarios de Desarrollo Económico y otros participantes del foro
Secretarios de Desarrollo Económico y otros participantes del foro. Foto: cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el Foro Visiones de Ciudad, los secretarios de Desarrollo Económico de las principales ciudades de Colombia presentaron los ejes de trabajo para contribuir al crecimiento económico del país en su cuatrenio.

En el evento, participaron los responsables de las secretarías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y la Secretaría de Hacienda de Cartagena.  

Los secretarios hablaron de sus grandes apuestas para sus ciudades, las cuales quedaron consignadas en sus planes de desarrollo respectivos.

Estos son los planes económicos para las principales ciudades de Colombia

La secretaria María del Pilar López Uribe, al referirse a Bogotá, destacó el plan integral de reactivación que aborda diversos aspectos fundamentales. Entre estos, se encuentran la vivienda, la ejecución de obras públicas, las políticas del mercado laboral, el financiamiento y la organización de grandes eventos.

En Cali, Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico, destacó la importancia de aprovechar la diversidad y fortalecer el acceso a mercados e internacionalización de las empresas, impulsar los emprendimientos y fomentar la inversión extranjera y nacional.

Lo anterior bajo la sombrilla de tres iniciativas: Cali crece, Cali innova y Cali conecta, las cuales comprenden convertir de la ciudad un hub de inteligencia artificial y un punto de conexión entre las empresas locales y las multinacionales.

“Esto en materia económica supone el reto del posicionamiento de Cali como una ciudad creativa y de conocimiento”, aseguró.

Así mismo, propuso la creación de una plataforma que lea el perfil de demanda laboral que vaya presentando la ciudad para que envié señales a las empresas y a la academia.

Foro Visiones de Ciudad
Foro Visiones de Ciudad. Foto: Valora Analitik.

En Medellín, se ha trazado como objetivo prioritario recuperar la institucionalidad. Según lo expresado por la secretaria María Fernanda Galeano, es fundamental promover el diálogo con el sector privado, académico y social.

Además, la ciudad se enfocará en impulsar el desarrollo industrial, con especial atención en el campo de la inteligencia artificial y la tecnología.

“La ciudad trabaja en el desarrollo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, una apuesta por el apoyo de emprendimientos con base tecnológica que permita el planteamiento de proyectos escalados a nivel nacional”, apuntó Galeano.

En Barranquilla, Richard Fernández Barraza, secretario de Desarrollo Económico, resaltó el papel del ‘matrimonio’ público-privado para impulsar la generación de empleo y el desarrollo de unidades productivas sostenibles.

“Estamos trabajando en la asistencia de generación de empleabilidad con unidades productivas sostenibles y competitivas, de modo que haya un cierre de brecha social entre las comunidades de la ciudad, para darle una mejor calidad de vida a todos”, aseguró.

Recomendado: Ferias de empleo focalizadas: la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

En Cartagena, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó la importancia de diversificar la economía, fortalecer la cooperación internacional y la inversión extranjera, y aumentar la capacidad exportadora de las empresas.

Para ello, Salas propone reforzar el trabajo confirme a las necesidades que se vayan presentando, en articulación con las cajas de compensación y sus agencias de empleo.

“Por ejemplo, desde el sector energía, generando encadenamientos productivos. Además de fortalecer la cooperación internacional y la inversión extranjera, de modo que aumente la capacidad exportadora de las empresas y acceder a los diferentes mercados”, afirmó.

La secretaria resaltó el compromiso que viene desarrollando con Innpulsa con tres centros de reindustrialización atendiendo tres objetivos: software, logística y turismo.

Finalmente, se determinó una agenda común con el objetivo de realizar encuentros entre los secretarios durante los siguientes tres años, en cada una de las ciudades participantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias