Aceptan reorganización de PDVSA en Colombia para importar gas desde Venezuela

Se confirmó el acuerdo de reorganización de PDVSA GAS Sucursal Colombia, para continuar sus negocios dentro del territorio colombiano.

Aceptan reorganización de PDVSA en Colombia para importar gas desde Venezuela
Aceptan reorganización de PDVSA en Colombia para importar gas desde Venezuela. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades de Colombia informó que, en audiencia realizada el 15 de abril de 2024, se confirmó el acuerdo de reorganización de PDVSA GAS S.A. Sucursal Colombia, para que continúe el desarrollo de sus negocios dentro del territorio colombiano.

“La Superintendencia, en su rol de supervisor, sometió a la entidad a control desde febrero de 2019, y con posterioridad la convocó a un trámite de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial, para que lograra su reestructuración operativa y financiera”, manifestó la entidad.

Hay que decir que la sucursal inició su proceso recuperatorio el 17 de noviembre de 2022, y mediante la celebración de un acuerdo de reorganización aprobado por el 88 % de sus acreedores, logró refinanciar un pasivo de $30.736 millones, el que se espera se atienda de manera oportuna en un término inferior a dos años contados a partir de este 15 de abril.

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, indicó que, en el caso de PDVSA, “la Superintendencia acompañó a la empresa antes y durante su procedimiento de recuperación, hasta la celebración del acuerdo de Reorganización, lo que demuestra la utilidad del servicio que presta la entidad para promover el empleo, generación de riqueza y fortalecimiento de las relaciones internacionales del país.”

Recomendado: Ministro de Petróleo de Venezuela entrega más detalles de acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA

Según la entidad, ésta continuará desempeñando sus funciones que le fueron asignadas por la ley, e informará sobre el avance de los procesos que adelanta.

En línea con una carta que envió el Gobierno de Venezuela a la administración del presidente Gustavo Petro, PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia “tiene una gran oportunidad de negocio con el transporte de gas proveniente de la exportación desde Venezuela hacia Colombia”.

Es por esto que, de acuerdo con la misiva, la compañía empezará la senda de fortalecimiento de su infraestructura para satisfacer los contratos vigentes que tiene con la petrolera colombiana Ecopetrol y los que pudiesen suscribirse.

Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas
Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas. Imagen de fondo: Maria Lupan en Unsplash

PDVSA y Ecopetrol: Gobierno de Colombia insiste en importar gas desde Venezuela: este es el plan

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en su intervención en el Congreso de Naturgas, entregó más detalles de los planes que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro -insistentemente- de importar gas de Venezuela.

“Desde la última visita en Venezuela se habló de habilitar la infraestructura y recuperarla que, por diferentes circunstancias del pasado se perdió una infraestructura muy importante para la confiabilidad del país. Hoy contamos con la regasificadora del Atlántico que trabaja en un aumento de su capacidad de importación y, a su vez, la recuperación del gasoducto con Venezuela”, indicó el ministro Andrés Camacho.

Según el experto, este gasoducto va a convertirse en un elemento clave para mejorar la confiabilidad del sistema y para garantizar el pacto por el abastecimiento.

Todo esto indicaría que el Gobierno de Colombia sigue adelante con su idea de traer gas venezolano a la matriz energética colombiana.

Recomendado: Colombia anuncia medidas para garantizar suministro de gas en 2026 y 2027

¿Qué pasa con el gasoducto entre Colombia y Venezuela?

Desde 2007, Colombia y Venezuela acordaron, por medio de las petroleras nacionales Ecopetrol y PDVSA, la compraventa y transporte de gas natural por medio del gasoducto binacional, Antonio Ricaurte; esta infraestructura salió de operación en 2015, pero se quiere reactivar con el Gobierno de Gustavo Petro.

“Técnicamente, Ecopetrol nos hará un informe de cuál es el estado del gasoducto, pero lo que puedo decirles es que, desde hace varios meses, hemos trabajado en la revisión de la infraestructura y cómo está la operación. Podemos garantizar que, desde el lado de Venezuela, se encuentra operativo, según la más reciente información que tenemos”, aseguró Camacho.

Afirmó que del lado de Colombia hay un tramo que fue desmantelado (un kilómetro). Pero precisó que las inversiones se están llevando a cabo con PDVSA Gas para la recuperación de esta infraestructura. “Junto con la regasificadora y el gas del Piedemonte para trabajar en el abastecimiento del país”, dijo el ministro Camacho.

Sobre si Colombia tiene autorización de Estados Unidos para comprar gas venezolano, debido a las sanciones que tiene sobre el país vecino, el funcionario manifestó que eso hace parte de la decisión jurídica que viene haciendo el socio comercial de PDVSA Gas que es Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias